En las criptomonedas y las inversiones en general, ser claro y comunicativo es primordial para ganar y mantener la confianza de los inversores y aumentar las posibilidades de éxito de un proyecto. Sin embargo, muchos desarrolladores de proyectos de criptomonedas no destacan por su transparencia al no informan adecuadamente a sus comunidades sobre los avances, logros y complicaciones que enfrentan, o al menos no con la frecuencia que deberían.
Hay que pensar que los inversores en criptomonedas dependen de la información proporcionada por los desarrolladores de los proyectos en los que invierten. Mantener a la comunidad informada sobre el progreso del proyecto, las actualizaciones técnicas y cualquier problema que pueda surgir es esencial para construir y mantener la confianza.
Cuando los desarrolladores no actualizan regularmente sus blogs u otros canales de comunicación como las redes sociales, los inversores pueden sentirse inseguros acerca del futuro del proyecto, lo que puede llevarlos a vender sus tokens y abandonar la inversión.
Y no hablamos únicamente de nuevos proyectos, incluso proyectos muy conocidos y establecidos han caído en el error de la falta de comunicación. Por nombrar algunos, TRON DAO no ha hecho ninguna actualización en su blog desde enero, Synapse ha dejado de actualizar desde finales de febrero, y Arbitrum, aunque recientemente hizo un anuncio sobre su asociación con Robinhood y Arbitrum Arcade, estuvo un par meses sin ofrecer novedades a su comunidad.
Consecuencias de la falta de transparencia en los proyectos de criptomonedas
Cuando un proyecto criptográfico no comunica adecuadamente sus avances o problemas, se generan varias consecuencias negativas:
- La falta de información puede llevar a los inversores a desconfiar del equipo detrás del proyecto. Si los inversores sienten que no están siendo informados de manera honesta y transparente, pueden decidir vender sus tokens y buscar otras oportunidades más confiables.
- La venta masiva de tokens por parte de inversores descontentos puede causar una caída apreciable en el precio del token. Esto no solo afecta a los inversores, sino que también perjudica al proyecto, especialmente si el equipo tiene una gran cantidad de tokens que utilizan para financiar el desarrollo, que suele ser lo habitual.
- A consecuencia de esto último, si el valor de la criptomonedas disminuye debido a la falta de confianza, el proyecto podría enfrentar dificultades para obtener los fondos necesarios para continuar su desarrollo.
Buenas prácticas de comunicación
Para evitar estos problemas mencionados, los desarrolladores de proyectos de criptomonedas deberían de adoptar buenas prácticas de comunicación:
- Publicar actualizaciones regulares en el blog del proyecto y en otros canales de comunicación. Estas actualizaciones deben incluir avances, logros y cualquier problema que el equipo esté enfrentando.Y sobre informar de los problemas, no es nada negativo, al contrario, ya que demuestran transparencia y un compromiso por parte del equipo para resolver los problemas.
- Ser honestos y transparentes sobre el estado del proyecto. No ocultar las complicaciones y explicar cómo el equipo planea resolverlas.
- Mantener una comunicación abierta con la comunidad a través de redes sociales, foros y otros medios. Responder preguntas y preocupaciones de los inversores de manera oportuna.
- Proveer una hoja de ruta clara y actualizada del proyecto, que incluya hitos importantes y plazos estimados.
Destinar un equipo de comunicación y un correo electrónico público
Una de las mejores prácticas en la comunicación de proyectos criptográficos es contar con un equipo de comunicación dedicado exclusivamente para mantener informada a la comunidad y atender sus dudas y preocupaciones.
Este equipo debe incluir un correo electrónico público para solicitudes de información. Aunque esto pueda resultar en ser bombardeado por spam, tener un canal de contacto directo y accesible genera confianza en la comunidad. Los inversores se sienten más seguros cuando saben que pueden obtener información veraz y transparente directamente del equipo del proyecto.
Quizás esto último aún se le dé mayor importancia en los nuevos proyectos, ya que sugiere un nivel de anonimato y falta de transparencia. En algunos casos, estos proyectos pueden estar intentando aprovechar el auge del mercado (bullrun) para rápidamente recaudar fondos y luego abandonar el proyecto, dejando a los inversores con pérdidas.
Añadirías otras prácticas que deberían de hacer los proyectos de criptomonedas para reflejar más transparencia? Nos gustaría leerlas en los comentarios ^^