scarlett johansson

OpenAI elimina la voz «Sky» de ChatGPT tras polémica con Scarlett Johansson

Ayer, OpenAI anunció que retirará una de las voces usadas en su modelo de inteligencia artificial, ChatGPT, después de que usuarios notaran cierto parecido con la voz de la actriz Scarlett Johansson. Poco después, Johansson declaró que ha contratado a un equipo legal para investigar la creación de la voz «Sky» y solicitar ciertos detalles sobre su desarrollo.

La voz Sky de ChatGPT no es la de Scarlett Johansson

Durante la semana pasada, la voz de «Sky» fue presentada durante una demostración del nuevo modelo GPT-4o de OpenAI. La demostración buscaba mostrar las capacidades mejoradas de conversación del chatbot, pero atrajo otra atención debido a cómo la voz interactuaba, riendo y haciendo comentarios coquetos.

La polémica llegó cuando muchos usuarios comentaron en redes sociales que la voz de «Sky» sonaba similar a la del asistente virtual de la película «Her» (2013), a quien Scarlett Johansson dio voz. Algunos destacaron el tono seductor de «Sky», mientras otros lo calificaron como una fantasía masculina. La película «Her» trata sobre un hombre, interpretado por Joaquin Phoenix, que se enamora de un asistente virtual.

Y, aunque OpenAI afirma que la voz no imita a Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que usó su voz natural, la empresa decidió pausar su uso tras la polémica.

«Creemos que las voces de IA no deben imitar intencionalmente a una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a otra actriz profesional que usa su voz natural».

Dijo OpenAI en su blog.

Aunque OpenAI no comparó directamente la voz de «Sky» con la de Johansson, el CEO Sam Altman avivó la trifurca al tuitear la palabra «Ella» después del evento.

Por parte de Johansson, confirmó en su comunicado que OpenAI se le acercó en septiembre para ofrecerle el papel de voz, propuesta que rechazó tras mucha consideración y por razones personales. Johansson expresó su sorpresa al escuchar la demostración y notar la similitud con su voz.

«Tuve que contratar asesoría legal. La empresa aceptó a regañadientes cambiar la voz de Sky».

Explicó Johansson.

En respuesta, OpenAI reiteró su compromiso de hacer que las voces de sus chatbots suenen «accesibles» e «inspiren confianza», y anunció su intención de añadir más voces para adaptarse mejor a las preferencias de los usuarios. La empresa recalcó que las voces deben ser carismáticas y atractivas, pero sin imitar a famos@s.

«Espero una resolución que incluya transparencia y la aprobación de una adecuada legislación para garantizar que los derechos individuales estén protegidos».

Concluyó Johansson sobre la transparencia y la protección de identidad en donde abunda los deepfakes.

Por su parte, Sam Altman terminó con: «La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella. Elegimos a la actriz detrás de la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos mucho, señora Johansson, que no nos hayamos comunicado mejor«.


Deja un comentario