Recientemente, Google incorporó en Estados Unidos las descripciones generales de IA (AI Overviews) en los resultados de su motor de búsqueda. Para otras regiones, por el momento sólo está disponible mediante configuración, no de forma predeterminada, pero quiere expandirlo a todo el mundo a finales de año. Esta integración de la IA está teniendo muchas críticas en los editores web, ya que está influenciando negativamente en el tráfico. Aún así, Sundar Pichai, CEO de Google, defiende con firmeza AI Overviews, argumentando que estas descripciones de IA pueden aumentar la participación y el tráfico hacia los sitios web.
Sundar Pichai defiente AI Overviews
Pichai ha subrayado que las descripciones generales de IA están hechas para mejorar la experiencia del usuario proporcionando respuestas rápidas y precisas a preguntas complejas. Según él, esta herramienta ayuda a los usuarios a encontrar más rápido la información deseada, además de una mayor interacción con el contenido online. Pichai afirma que las descripciones de IA, al incluir enlaces contextuales, animan a los usuarios a profundizar más el contenido, lo que aumenta las tasas de clics.
El CEO de Google destaca la relación beneficiosa entre los motores de búsqueda y los creadores de contenido. En su visión, las herramientas de IA como AI Overviews dependen del contenido valioso creado por humanos. Sin este contenido, las IA no tendrían nada que resumir, lo que muestra la interdependencia entre los motores de búsqueda y los sitios web.
A pesar de esto, las críticas persisten. Algunos webmasters y editores temen que los usuarios, al recibir respuestas inmediatas en la página de resultados de búsqueda, hagan menos clic en los enlaces, lo que afectaría negativamente los ingresos por publicidad y la visibilidad del contenido. Y temen porque ya es una realidad al estar recibiendo menos visitas.
Pichai reconoce estas preocupaciones, pero argumenta que las descripciones de IA no están hechas para reemplazar el contenido original, sino para complementarlo. En su opinión, la IA puede ser una herramienta colaborativa que no compite con los creadores de contenido, sino que amplifica su alcance y relevancia. ¿Pero, en un mundo en el que el tiempo es oro, qué sentido tiene hacer clic en un enlace si la información deseada ya se la ha proporcionado las descripciones generales de IA? ¿Tú harías clic?
Por otra parte, las críticas también incluyen la calidad y precisión de la información proporcionada por la IA. Las «alucinaciones» de la IA, donde el sistema genera contenido incorrecto o desactualizado, son una preocupación real. Pichai admite que es necesario verificar y actualizar constantemente la información generada por IA para mantener su fiabilidad. A pesar de esto, sostiene que las ventajas superan las desventajas, especialmente en términos de accesibilidad y rapidez para obtener información.
Reflexión final
La defensa de Pichai se da en un contexto de creciente competencia en el ámbito de los motores de búsqueda. Con rivales como OpenAI (ChatGPT) y Microsoft integrando IA en sus servicios y productos (PC Copilot+ y Windows con IA), Google pierde cuota de mercado. Todo lo contrario que Bing, que aumenta su cuota de mercado.
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA