X4: Foundations es un popular juego de simulación espacial lanzado para Linux y Windows, disponible desde 2018. Desarrollado por Egosoft, el estudio con sede en Alemania que es responsable de una exitosa serie de títulos «X», todo parece indicar que tendremos una gran actualización a la vuelta de la esquina. Muchos especulan que, entonces, X4: Foundations será el mejor juego de simulación espacial ya indiscutiblemente.
X4: Foundations es un juego que podemos emparentar con Elite: Dangerous, Star Citizen y Freelancer, por citar algunos de los que comparten con éste ciertas características. Si alguna vez lo has jugado, sabrás que se centra especialmente en simular una economía galáctica viva y vibrante. Todos los elementos son creados por módulos, pudiendo producir cualquier cosa que se te antoje, desde objetos pequeños hasta estaciones, consumibles, etc.
El nivel de simulación de una economía compleja de oferta y demanda de X4: Foundations es extraordinario. Básicamente inicias como un «don nadie», pero puedes abrirte camino hasta ser alguien muy importante.
Explorando lo desconocido en X4: Foundations
Una pregunta que se hacen mucho los nuevos jugadores de X4: Foundations es si pueden disfrutar del juego sin involucrarse en ningún tipo de conflictos. En ese caso, juega con un imperio comercial bullicioso con su propia flota controlada por NPC –personajes no jugadores– que se encargarán de ondear tu estandarte. Eso sí, ten en cuenta que cualquier decisión que tomes tendrá influencia en el juego. No creas que te salvarás de ello por evitar los conflictos.
Más allá de eso, puedes pilotear todos los barcos que desees, incluyendo los más grandes. Y todos tus activos, barcos y estaciones se pueden gestionar desde la vista del mapa 3D. Completa misiones, superando enemigos hostiles de los que tendrás que defenderte. Por qué no, aprecia las vistas de un asteroide que cruza la galaxia.
¿Y qué podemos esperar de la expansión X4: Timelines?
X4: Timelines es la próxima expansión DLC para el juego base, que trae una amplia gama de escenarios para experimentar nuevos aspectos del juego X4. Tutoriales, historias interactivas y juegos desafiantes internos para probar algo diferente en el mismo entorno sandbox espacial. Podrás desbloquear contenidos adicionales y obtener algunas bonificaciones entre las que destacan las naves de juegos X previos a X4: Foundations.
Por otro lado, Timelines supondrá una historia renovada en la que tomarás el control de Harper Donel, un arriesgado comerciante que se mueve por los territorios fronterizos. Implica una mejora, desde nuestro punto de vista, a los DLC anteriores en los que sólo se añadían razas y facciones pero que no ofrecían ninguna nueva aventura.
Novedades de la actualización X4: Foundations 7.0
Nuevas naves de las facciones Teladi y Argon
El rediseño de algunas de las naves de las facciones Teladi y Argon es una de las grandes virtudes de esta nueva versión. Las reconoceremos por la «E» después de sus nombres, y ayudan a distinguir mejor las distintas facciones. Hablamos de las naves más voluminosas, las que fueron apodadas «hongos» porque se asemejan a dicho alimento.
Nuevas naves alienígenas de xenón volables
Una facción que no estaba disponible para los jugadores era Xenon. Las nuevas embarcaciones PE y SE, que como decíamos son las antiguas naves P y S mejoradas porque llevan la «E», pueden ser capturadas y pilotadas. Si eso es insuficiente para ti, no olvides que hay una nave capital Xenon, más grande todavía, que puedes sumar a tu flota.
Nuevo final de crisis «existencial»
Los sandbox suelen tener un inconveniente, ya sean juegos de rol o simuladores espaciales. Cuando te vuelves demasiado poderoso para que los NPC lo manejen, puede resultar aburrido. Egosoft ha presentado un nuevo final, una nueva crisis existencial para quienes cumplen ciertos criterios estrictos de valor de estaciones y embarcaciones.
Los Kha’ak, que se mueven de un modo semejante al de las abejas de una colmena, han regresado y son más poderosos que una simple molestia. ¡Tendrás que unirte a tus aliados para enfrentar esta nueva amenaza!
Eso sí, deberías comprar una pantalla ultra ancha para disfrutarlo más
Seguramente has notado, por las capturas de pantalla del artículo, que las imágenes de X4: Foundations 7.0 beta se ven ligeramente distintas de cómo deberían verse. Esto tiene una explicación muy simple, fueron tomadas con un monitor ultra ancho de aspecto 32:9 y 49 pulgadas. Es, en efecto, la mejor forma de disfrutar de este juego. Deberías comprar una pantalla ultra ancha si quieres aprovechar al máximo todo lo que propone la actualización.