Puede ser fácil abrir archivos comprimidos en macOS, pero eso es cuando se trata de un formato de compresión compatible de forma nativa con el sistema operativo de Apple, pero no es así con todos. Aunque macOS Sonoma permite abrir archivos ZIP sin instalar ningún software, abrir los archivos RAR requieren una aplicación debido a su método de compresión más eficiente.
Necesario usar una aplicación de terceros
Una opción recomendada es The Unarchiver, una aplicación gratuita y ligera disponible en la App Store.
Primero, abre la App Store en tu Mac y usa la barra de búsqueda para encontrar The Unarchiver. Una vez que la encuentres, haz clic en el botón «Obtener» para descargarlo. Durante este proceso, puede que necesites escribir tu ID de Apple y contraseña. Si es así, añade tus datos o usa Touch ID si tu dispositivo lo permite. La descarga e instalación comenzarán automáticamente después de este paso.
Una vez instalada la aplicación, ábrela para configurar los formatos de archivo que deseas que maneje. Asegúrate de seleccionar el formato RAR en la sección de «Formatos de archivo«. Esta configuración es obligatoria para que The Unarchiver reconozca y procese archivos RAR. Después, puedes cerrar la aplicación.
Ahora, al hacer clic en el archivo RAR que quieras abrir, se debería de ejecutar automáticamente la app The Unarchiver para iniciar el proceso de extracción. Por defecto, la aplicación extraerá el contenido del archivo comprimido en la misma carpeta donde se encuentra el archivo RAR original. Una vez completada la extracción, recibirás un mensaje emergente informándote que el proceso ha finalizado con éxito.
Si prefieres especificar una ubicación diferente para la extracción de los archivos, abre nuevamente la aplicación y haz clic en la sección «Extracción«. Allí, selecciona la opción «Solicitar una carpeta de destino» para que, cada vez que extraigas un archivo, se te pregunte dónde deseas guardar los archivos descomprimidos.
Palabras finales
Una de las ventajas de The Unarchiver es que es una aplicación eficiente y consume pocos recursos del sistema, incluso cuando se trata de archivos grandes.
Además de su capacidad para manejar archivos RAR, también es compatible con otros formatos de archivo comprimido, como ZIP, 7z, TAR, GZIP, BZIP2.
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA