El Foro y Observatorio Europeo Blockchain (EUBOF), mediante un informe, ha advertido a la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de prepararse para la próxima era de la cadena de bloques (blockchain) e inteligencia artificial (IA).
La fusión de blockchain e IA
Tras la publicación de las regulaciones MiCA (Markets in Crypto-Assets) el año pasado, que establecieron un estándar regulatorio armonizado para criptoactivos, emisores y proveedores de servicios, el EUBOF presentó su informe con el objetivo de motivar a la UE a considerar los pasos necesarios para aprovechar los casos de uso de blockchain en finanzas descentralizadas (DeFi), el sector energético, el metaverso, contratos inteligentes, el sector automotriz y las redes sociales descentralizadas.
Aclaración: El EUBOF fue lanzado por la Comisión Europea en 2020 con el propósito de promover la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología blockchain.
El informe resalta cómo está emergiendo la integración de la blockchain y la IA, especialmente en los sectores financiero y de atención médica. Obviamente, otros sectores también se beneficiaran a corto plazo, como los de gestión de propiedades y cadenas de suministros. Sobre todo porque la combinación de blockchain e IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad en estos ámbitos, facilitando procesos más robustos y fiables.
Pero, pronostica que la adopción de blockchain continuará creciendo en los próximos años debido a sus características de interoperabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. La fusión de IA y blockchain se anticipa que mejorará la funcionalidad de los contratos inteligentes, contribuyendo al crecimiento del ecosistema descentralizado.
Monedas Digitales del Banco Central (CBDC)
En cuanto a las CBDC, el informe prevé que varias formas de estas monedas coexistirán con el dinero tradicional en un futuro próximo. Estas monedas digitales se utilizarían como instrumentos de pago en línea, proporcionando una velocidad de transacción más rápida y una mayor eficiencia en la transferencia internacional de fondos.
El informe del EUBOF señala que las CBDC abordan cuestiones regulatorias, tecnológicas y de experiencia del usuario final, junto con las posibles implicaciones para la estabilidad financiera y la industria bancaria. ¿Únicamente? Habrá que ver qué hay detrás de cada CBDC, porque la estabilidad financiera de podría ver igual de afectada si no tiene límite la emisión de dichas monedas, manteniendo el problema actual de la inflación. Y, no olvidemos del control, ya que aparte de saber los movimientos de dichas monedas -la transparencia es buena, menos para el propósito recaudatorio ^^-, en cualquier momento podrían bloquear/confiscar a su antojo ciertas monedas, o incluso añadir ciertas normas para su uso mediante contratos inteligentes. ¿Piensas lo mismo? Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios 😉