Las stablecoins son un sector muy amplio dentro de las criptomonedas, pero una de las que ha conseguido una notoriedad significativa en los últimos años es el USDT, también conocido en el mundillo de los criptoactivos como Tether. Esta moneda digital destaca, en gran medida, por una característica única: su vinculación directa con el dólar estadounidense. Este atributo le confiere una estabilidad muy valorada en el mercado, ya que, como norma general, es algo bastante ajeno al sector, caracterizado por su alta volatilidad y las constantes fluctuaciones de precios. La estabilidad del USDT no solo ofrece una protección contra la volatilidad, sino que también proporciona una forma confiable de preservar valor en medio de un entorno financiero en constante cambio. Pero surge una pregunta crucial: ¿para qué razones o propósitos específicos se utilizaría el Tether en un mercado tan dinámico como el de las finanzas digitales? La respuesta abarca una variedad de usos, desde el par BTC/USDT, hasta facilitar transacciones más seguras y rápidas o como herramienta de ahorro.
Medio de intercambio
Tether se ha consolidado como un medio de intercambio muy importante y ampliamente utilizado en el mercado cripto. Su popularidad se debe por su vinculación al precio del dólar estadounidense. La paridad del USDT con la moneda fiduciaria americana es una herramienta valiosa para los traders, quienes encuentran en esta stablecoin una forma efectiva de mover sus fondos sin tener que enfrentarse a la volatilidad que caracteriza a otros activos digitales como Bitcoin o Ethereum. Esta estabilidad es fundamental en momentos en los que el mercado está particularmente inestable, donde las drásticas fluctuaciones en cuestión de minutos puede hacer que los inversores pierdan beneficios (o amplíen sus pérdidas) rápidamente. Al usar un activo más estable, el valor de la cartera de los inversores tendrá una variación mucho menor.
Sin embargo, con todo esto surge una pregunta: si el USDT vale exactamente lo mismo que el dólar americano, ¿por qué usarlo en lugar de utilizar dólares? La respuesta está en algunas ventajas que ofrece la stablecoin frente al dinero fiat. Por ejemplo, en una operación de compraventa de bitcoins, emplear Tether en lugar de dólares proporciona un nivel adicional de privacidad que no se podría obtener al usar la misma transacción con dinero fiduciario. Las transacciones con los activos digitales no están sujetas a intermediarios institucionales como las operaciones que se realizan en dólares, ya que estos sí requieren del uso de bancos y otras instituciones. Esta privacidad suele ser uno de los motivos por los que los usuarios prefieren usar las criptomonedas frente a las monedas tradicionales, por lo que para estos inversores parece bastante obvio el uso de Tether y otras stablecoins.
Cobertura contra la volatilidad
Tether, además, es una herramienta muy eficaz frente a la incertidumbre financiera. En estas situaciones, es muy habitual que los inversores conviertan las criptomonedas más volátiles de su cartera a activos más estables. El oro suele ser una opción, pero las stablecoins, por sus características, se han convertido en una alternativa muy interesante.
La conversión de criptomonedas más volátiles a USDT permite a los usuarios preservar el valor de sus activos sin tener que pasar a otro tipo de productos, como podrían ser las materias primas o las monedas fiduciarias tradicionales como el dólar o el euro. Así, los usuarios pueden mantenerse dentro del ecosistema de los activos cripto, pero con las mismas ventajas de la estabilidad en el valor de sus activos que podrían tener al convertirlo en dinero fiduciario. Todo esto, ahorrándose posibles complicaciones y costos adicionales de la conversión a dinero fiat.
Además, esta estrategia les facilita una transición más ágil y eficiente de vuelta a otros activos cuando la volatilidad del mercado disminuya, permitiéndoles aprovechar rápidamente las oportunidades que se presenten en el mercado sin perder tiempo ni valor en conversiones innecesarias.
La amplia liquidez de Tether en los exchanges también proporciona a los inversores la posibilidad de comprar y vender activos rápidamente. Esto significa que los principales exchanges ofrecen múltiples pares de trading con USDT, simplificando las operaciones y reduciendo la necesidad de convertir activos a dinero fiat constantemente. Así se ahorra tiempo y costes, al mismo tiempo que USDT se convierte en una de las opciones más socorridas por los traders e inversores activos en el mercado cripto.
Como facilitador de arbitraje
Los traders de arbitraje ven a USDT como una herramienta muy valiosa para explotar las diferencias de precios de las criptomonedas entre exchanges. La gran ventaja de usar USDT está, una vez más, en la estabilidad que tiene, lo que permite a los traders mover sus fondos rápidamente entre distintas plataformas sin el riesgo de una pérdida de valor asociada a la volatilidad de los criptoactivos. En otras palabras: al mantener una cantidad determinada de Tether, los traders pueden estar seguros de que el valor en dólares se mantendrá constante, sin importar en qué plataforma operen.
En las criptomonedas, una ventaja así es fundamental, ya que facilita la estrategia de arbitraje al reducir la volatilidad. Por lo tanto, los traders pueden enfocarse en identificar y aprovechar las diferencias de precios en distintos exchanges sin preocuparse por la devaluación de sus activos durante el proceso de transferencia entre plataformas.
Las ventajas frente a otros criptoactivos
Además de estos usos, hay otros factores que hacen que USDT se haya establecido como una de las stablecoins más importantes del mercado. Una de ellas, es la facilidad de uso para los principiantes dentro del sector. Para los nuevos usuarios de las criptomonedas, el USDT es más fácil de comprender, ya que en gran medida funciona como un dólar convencional. No hay que preocuparse por la volatilidad de las criptos, por lo que es una herramienta interesante para facilitar la comprensión y el manejo de las transacciones de criptomonedas. Además, es compatible con diferentes blockchains. Las blockchains de Ethereum, Tron, EOS y Algorand admiten Tether, por lo que es un extra de flexibilidad que pueden tener los usuarios, eligiendo así la red que mejor se adapte a sus necesidades.