A principios de este año, los desarrolladores de Toposware y Polygon Labs informaron del probador ZKEVM tipo 1, una nueva herramienta en la tecnología de prueba de conocimiento cero (ZK). Esta herramienta fue posible por los altos conocimientos que tiene Toposware sobre la cadena de bloques (blockchain). Ahora, Polygon Labs ha anunciado la compra de Toposware con la intención de fortalecer la comunidad ZK y mejorar los esfuerzos tecnológicos de la compañía.
El equipo de Toposware trabajará con los equipos de desarrollo de Polygon ZK para avanzar en varios proyectos, incluyendo AggLayer, Polygon CDK, Polygon zkEVM y, en ciertas ocasiones, Polygon PoS, sujeto a la aprobación de la comunidad, para una actualización a validación ZK.
Con el consenso de la comunidad, se están investigando maneras de conectar la red Polygon PoS a AggLayer en los próximos meses, y luego actualizarla a una cadena protegida por ZK.
Hay que tener en cuenta que Toposware ha liderado la investigación en ZK y fue fundamental para el desarrollo del probador Tipo 1. Este probador, una mejora de alto rendimiento y de código abierto, permite que cualquier cadena EVM se convierta en una cadena basada en prueba ZK y se conecte a Ethereum. Las cadenas existentes pueden usar el probador Tipo 1 para mejorar su seguridad o conectarse a AggLayer, que ofrece una red neutral e interoperable de cadenas de bloques independientes.
Y si echamos una mirada cercana a la eficiencia de costos del probador Tipo 1, en febrero, el costo promedio por transacción era de $0,0029 y el costo total para probar un bloque de Ethereum era de $0,534. Estos reducidos costos hacen que la tecnología sea accesible y viable para una amplia adopción.
Precio de MATIC
El token nativo de Polygon, MATIC, ha mostrado un comportamiento interesante. En el momento de esta publicación, el precio de MATIC es $0,715, muy por debajo de su máximo histórico, entorno a los $2,88, que ocurrió a principios de 2022. Después de uno meses de grandes bajadas y desde marzo de 2022, el token ha estado formando un triángulo, indicando un periodo largo de acumulación. Este patrón sugiere que, a medida que el precio se acerque al extremo del triángulo, hay una mayor probabilidad de una fuerte ruptura.
Los niveles importantes a monitorear son la línea de soporte del triángulo, alrededor de $0,58, y la línea de resistencia en la parte superior del triángulo, alrededor de $1,20. Una ruptura al alza podría indicar una fuerte tendencia positiva, mientras que una ruptura a la baja se pondría un panorama más negro para MATIC.