Amazon ha lanzado Project PI, una iniciativa tecnológica que usa inteligencia artificial (IA) generativa para mejorar la eficiencia y calidad de sus operaciones logísticas. Este sistema combina IA generativa con visión por computadora para detectar y reducir productos defectuosos enviados desde sus centros logísticos.
¿Qué es Amazon Project PI?
Project PI es un sistema avanzado que escanea cada producto mientras pasa por un túnel de imágenes. Usa complejos algoritmos para identificar paquetes defectuosos o dañados, colores o tamaños incorrectos y productos caducados. Para realizar este proceso, la compañía utiliza varias técnicas de análisis:
- Reconocimiento óptico de caracteres, que verifica las fechas de vencimiento para asegurar que no se envíen productos expirados.
- Modelos de visión por computadora, para comparar el color y otros aspectos visuales de los productos con imágenes de referencia del catálogo de Amazon y productos previamente enviados. De esa manera, el sistema puede confirmar si coinciden o no con lo que el cliente ha comprado.
- Detección de daños físicos al identifica cualquier daño visible en los artículos, como cubiertas de libros dobladas, paquetes rotos, falta de componentes del producto, o incluso si se trata de un producto distinto al de la compra del cliente.
Funcionamiento y beneficios
Cada vez que se detecta un defecto, el sistema bloquea el producto para evitar que se envíe al cliente. Después, trabajadores de Amazon revisan los artículos marcados para confirmar los defectos y decidir qué hacer con ellos, como descontarlos para reventa en la plataforma Second Chance, donarlos o encontrarles otro uso.
Project PI ya está en funcionamiento en varios centros logísticos de Amazon, escaneando millones de productos diariamente. Esta tecnología asegura que se reciban los productos correctos y en buen estado, contribuyendo a aumentar la satisfacción del cliente y a la sostenibilidad, ya que al reducir las devoluciones, disminuyen las emisiones de carbono y los desechos de embalaje.
Además, Project PI permite a Amazon investigar las causas de las experiencias negativas de los clientes. Cuando se devuelven productos, un sistema LLM multimodal revisa los comentarios de los clientes y analiza las imágenes tomadas por Project PI para identificar el problema. Este continuo aprendizaje ayuda a mejorar el sistema y proporciona valiosos datos a los socios comerciales para evitar futuros errores y maximizar sus ganancias.
Amazon y la IA
Durante este año, Amazon piensa expandir Project PI a más centros logísticos. Esta iniciativa es solo una de las muchas herramientas de inteligencia artificial que Amazon ha implementado.
La compañía ha usado modelos de IA para reducir el uso de paquetes, monitorear la calidad de los productos en su servicio de comestibles y estimar la huella de carbono de cada producto.
Además, Amazon Web Services (AWS), la división de servicios de computación en la nube de la compañía, se ha convertido en una plataforma esencial para los desarrolladores de IA. AWS ofrece acceso a modelos de compañías como OpenAI y herramientas para crear aplicaciones impulsadas por IA, consolidando su papel en el avance de la tecnología de inteligencia artificial.