Probablemente más de una vez te hayas preguntado qué es una wallet o billetera de criptomonedas. Si estás interesado en invertir en criptomonedas, deberías prestar atención a esta breve guía sobre las billeteras criptográficas porque son clave para que mantengas tus activos seguros y a salvo de posibles ataques externos.
En pocas palabras, una billetera criptográfica puede ahorrar muchas molestias al ayudarte a retirar tus fondos de esos servicios y plataformas en los que los intercambias por otras monedas. Si permanecieran en ellas, estarías corriendo riesgos como ser hackeado y que alguien pueda acceder a tus activos y los desvíe hacia sus cuentas.
Introducción, nuevamente, a las carteras criptográficas
Las billeteras criptográficas son billeteras virtuales o digitales en las que se almacenan las credenciales de acceso a las criptomonedas que recibimos, enviamos y administramos, como Bitcoin y Ethereum. Es decir, las criptomonedas realmente no se almacenan en las billeteras criptográficas, sino sus accesos. Gestionan el acceso a las cadenas. Podemos distinguir las billeteras activas y frías -o de hardware- que, a diferencia de las primeras, no están conectadas a Internet. Eso las hace más seguras, pero menos atractivas para las operaciones.
Independientemente de qué tipo de billetera criptográfica se trate, mejoran el control y la seguridad de los activos. Podrás administrar tus fondos, realizar transacciones y verificar el saldo en cualquier momento en que lo desees. Básicamente, tendrás las criptos que quieras sin que haga falta que recurras a los bancos y sistemas típicos.
¿Cómo funcionan las carteras criptográficas?
Estas carteras interactúan con varias cadenas de bloques para permitirle a los usuarios poder administrar sus tenencias de criptomonedas. Lo hacen por intermedio de una combinación de claves públicas y claves privadas.
Las públicas son las que se comparten con otros usuarios, por ejemplo al recibir criptomonedas, mientras que las privadas son las que nos permiten mantener nuestros activos seguros y nadie más debe conocerlas.
Al hacer una transacción, la cadena de bloques -un libro de contabilidad público que registra todas las transacciones- deja un registro de la operación y refleja los cambios en los saldos en la red. Esto pasa únicamente si las claves tanto públicas como privadas coinciden. De lo contrario, la operación se cancelará y no se reflejarán cambios en los saldos.
Carteras frías vs carteras activas -o calientes-
Carteras activas -o calientes-
Las carteras de software, otro nombre que se les da a las activas, o calientes, son las más comunes entre quienes operan a diario. Destacan por su comodidad y accesibilidad, ya que están constantemente conectadas a Internet. Como contrapartida, son más vulnerables a los ciberataques que pueden producirse justamente desde la web.
Carteras frías -o de hardware-
Las billeteras de hardware, o frías, permiten almacenar los activos con claves privadas desconectadas de Internet, protegiéndolos así de las principales amenazas en línea como puede ser la piratería informática o el phishing.
¿Qué tipo de cartera usar?
Ya tenemos un artículo en el que analizamos la dicotomía «billetera caliente vs billetera fría«, en el que abordamos numerosos detalles que te ayudarán a decidirte por una o por otra o, como se sugiere actualmente, por ambas.
Una de las mejores prácticas para proteger tus criptoactivos es usar una combinación de billeteras frías y calientes. Es decir, optar por una cartera de software para las cantidades de dinero que mueves y optar por una cartera fría, o de hardware, para las cantidades de dinero que no vas a mover en el corto plazo. Eso sí, no importa qué cartera vas a usar, tienes que asegurarte de que haya una autenticación de dos factores o 2FA que proteja tus tenencias.
Factores a considerar al seleccionar una billetera criptográfica
- Revisa su seguridad: las billeteras criptográficas deberían ofrecer autenticación de dos factores y brindarte asistencia inmediata en caso de que tengas algún problema con respecto a la gestión de tus activos
- Amígate con su interfaz: si eres novato, evita inconvenientes buscando billeteras con interfaces intuitivas
- Echa un vistazo a las reseñas: ¿qué dicen los demás usuarios de esa billetera? ¿cómo les ha ido al utilizarla?
Otra diferenciación a considerar, ya en una segunda instancia, es la que hay entre billeteras con y sin custodia.
Tendencias emergentes en la tecnología de billeteras criptográficas
Una tendencia importante es el desarrollo de las billeteras criptográficas es la posibilidad de interactuar directamente con aplicaciones descentralizadas, o dApps, y participar en actividades financieras complejas como apostar o prestar a terceros. Esto, a fin de generar rendimientos con os activos que se tienen dentro de una billetera criptográfica. De la mano de ello, están apareciendo las medidas de seguridad biométrica.
Algunos están optando por las billeteras criptográficas multidivisa, que les permiten gestionar varios tipos de activos dentro de una plataforma para no tener que controlar varias en simultáneo. Simplifican la experiencia del usuario al permitir la gestión de diversos activos en una interfaz, lo que muestra el espíritu cambiante de los activos digitales.