Los programas de hojas de cálculo son imprescindibles, y tanto Google Sheets como Microsoft Excel nos ofrecen características interesantes que deberíamos considerar para nuestras tareas ofimáticas. Sin embargo, si ya hace un tiempo que usas uno de ellos quizás haya llegado el momento de que te plantees si estás decidiendo correctamente. Analizamos la inevitable comparación entre Google Sheets y Excel y nos preguntamos cuál es mejor opción para ti.
El caso es que Excel es la primera alternativa que consideramos por ser la que primero apareció y, durante años, realmente la única aplicación de hojas de cálculo confiable. Hasta tenemos una completa guía de Excel donde constantemente estamos subiendo nuevos tutoriales para ese programa. ¿Pero es suficiente para escogerlo?
Google Sheets vs Microsoft Excel: claves a tener en cuenta
Análisis de los datos
Lo más importante al elegir una suite ofimática de hojas de cálculo es el análisis de los datos. Aunque ambas están a la altura de las expectativas en este sentido, podríamos decir que Excel destaca por las infinitas fórmulas y funciones.
En el caso de Sheets, puede que sobresalgan en entornos educativos y organizacionales gracias a las herramientas complementarias de Google. Una de ellas es Connected Sheets, que te permite analizar datos con BigQuery, sin necesidad de exportar archivos CSV. Claro que tendrás que capacitarte en el tema para saber cómo utilizarlo.
Veredicto: para los usuarios comunes y corrientes, creemos que Excel está un paso adelante en el análisis de datos.
Visualización de los datos
Hay una cuestión que no se puede desatender cuando se trata del análisis de datos que es la visualización de datos. Una vez que hayas ejecutado las funciones y fórmulas de Excel o Sheets, o incluso antes de hacerlo, preferirás que los datos estén bien dispuestos en pantalla para hacer una correcta lectura de las hojas de cálculo y los contenidos.
Excel te proporciona una serie de gráficos recomendados, ya que revisa los datos que vas a presentar gráficamente proponiéndote algunas ideas para que llames la atención de tus espectadores. Si te decantas por tablas dinámicas, tienes diversas tablas tanto en Sheets como en Excel. Sus modificaciones de gráficos, en tanto, casi no difieren.
Sin embargo, podríamos decir que las distintas variantes de gráficos de Excel parecen más complejas.
Veredicto: para los usuarios básicos, ambas hojas de cálculo les permitirán analizar sus datos sin problemas. Pero los profesionales podrían sentirse más cómodos con Excel que con Sheets si tienen una suscripción a Microsoft 365.
Este año, Microsoft pretende que contemos con sus servicios todo el año y así reducir las suscripciones mensuales.
Colaboración con otros usuarios
Si llevas años con estas aplicaciones, probablemente recordarás que Google Sheets se creó para la colaboración entre usuarios en tiempo real. Tan pronto compartes una hoja de Sheets con alguien más -con permisos- podrán editarla en conjunto. En ambientes como las oficinas, ésta es una ventaja sustancial de Sheets sobre Excel.
De hecho, puedes ver quién más está viendo o editando la hoja observando en la esquina superior derecha. Eventualmente, los datos que están siendo modificados serán atenuados para saber que alguien los cambia.
La colaboración en tiempo real de Excel es mucho menos intuitiva. Y aunque te permite enviar correos a quienes están compartiendo contigo la edición del documento, la función de chat sólo es accesible a través de Microsoft 365.
Veredicto: si vas a trabajar palmo a palmo con otros, Sheets está varios escalones por encima de Microsoft Excel.
Velocidad de respuesta
La comparación de velocidades de Excel y Sheets depende en gran medida de qué versión de Excel estás utilizando. Diferirá si estás utilizando la aplicación Excel o Excel en su versión web. La aplicación de escritorio de Excel utiliza normalmente el procesador de tu PC para procesar datos. Eso supone que si tu equipo tiene una potencia decente, responderá más rápido a los comandos que la versión web de Excel como así también que Google Sheets. En línea, estos programas tienden a ralentizarse un poco. Sobre todo si estás subiendo grandes cantidades de datos a la hoja.
Si tienes un Chromebook puedes descargar la versión de escritorio de Google Sheets. Pero esta solución no es para todos los usuarios sino para los pocos que hasta ahora recurren al sistema operativo Chrome OS, de Google.
Veredicto: la aplicación de escritorio de Excel es más veloz que su versión web y que Google Sheets.
¿Con cuál nos quedamos en Islabit?
Si sólo abres ocasionalmente las hojas de cálculo, y lo haces junto con más gente, entonces estamos seguros de que apreciarás esta guía para principiantes de Google Sheets. Por el contrario, si trabajas solo y lo haces con grandes cantidades de datos, Excel es definitivamente el software al que deberías confiarle tu productividad diaria.