El último informe sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos está afectando al mercado de criptomonedas, especialmente a Bitcoin y Ethereum.
Aumento de las nóminas no agrícolas en EEUU
En mayo, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 272 000, superando con creces la estimación de 180 000. Este aumento inesperado ha tenido repercusiones inmediatas en varios mercados financieros.
En concreto, el precio de Bitcoin cayó alrededor de un 1,5% tras la publicación de estos datos. Mientras que Ethereum y la mayoría de las otras criptomonedas dentro del top 100 también registraron caídas entre el 1% y el 3%. Algunas criptomonedas, como LINK, ENS, Starknet, ADA y Stacks, mostraron mayor resistencia en comparación con el resto del mercado.
Bitcoin, siendo la criptomoneda más importante, es particularmente sensible a los cambios macro económicos. La caída del 1,5% refleja la reacción inmediata de los inversores ante las noticias económicas que sugieren un posible cambio en la política monetaria. Los datos de fuerte empleo suelen interpretarse como señal de una economía robusta, lo que puede reducir la necesidad de estímulos económicos, incluyendo recortes en las tasas de interés.
La reacción del mercado sugiere que los inversores están reevaluando sus posiciones ante la posibilidad de cambios en la política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Contexto económico
El aumento en las nóminas no agrícolas se produjo junto con un aumento en la tasa de desempleo debido a una disminución en la participación de la fuerza laboral. Esto indica que, aunque se crearon más empleos de los esperados, disminuyó la cantidad total de personas trabajando.
Además, las revisiones de meses anteriores mostraron una reducción de 15 000 puestos de trabajo menos de lo previamente reportado. Según Enda Curran, reportero de economía global de Bloomberg, esta revisión es considerada «modesta» en el contexto general de los datos económicos.
También dijo que esta situación hace improbable que en julio hagan un recorte de tasas. Esto fue respaldado por el comentario de que cualquier expectativa de una reducción de tasas por parte de la Reserva Federal debería ser descartada a la luz de estos datos económicos.
Al mismo tiempo, tras la noticia, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años aumentaron 11 puntos básicos.