ZKSync, una solución de escalabilidad de Capa 2 basada en Ethereum, está a punto de distribuir sus tokens ZK, creados por Matter Labs. En este evento, llamado «lanzamiento aéreo» o «airdrop», ZKSync repartirá el 17,5% del total de 21 mil millones de tokens a los usuarios, es decir, casi 3700 millones de tokens, convirtiéndose en una de las mayores distribuciones en redes de Capa 2.
Distribución del airdrop ZKSync
Antes de comenzar a cotizar, en la plataforma Aevo se estima que cada token ZK cueste unos 0,66 dólares, dando un valor total diluido (FDV) del lanzamiento aéreo de más de 2500 millones de dólares. En PancakeSwap, otra plataforma de intercambio, el precio promedio es de alrededor de 0,7 dólares. Este valor del airdrop supera el valor total bloqueado (TVL) en la red ZKSync.
El plan de distribución destina dos tercios de los tokens ZK a la comunidad, con un 89% para usuarios que usaron ZKSync Era o ZKSync Lite antes del 24 de marzo. El 11% restante será para proyectos y comunidades locales. Para asegurar una distribución justa y evitar abusos, ZKSync ha establecido siete criterios de elegibilidad, como interactuar con al menos diez contratos inteligentes, intercambiar diez tokens ERC-20 y proporcionar liquidez en un protocolo DeFi. Además, cada billetera tiene un límite de 100000 tokens para evitar la acumulación en pocas manos.
Los usuarios que reclamen sus tokens podrán participar de inmediato en la gobernanza del protocolo, permitiendo a la comunidad influir en el desarrollo de ZKSync.
El resto de los tokens se dividirá entre los inversores y el equipo de desarrollo, con un periodo de desbloqueo gradual de tres años desde junio de 2025 hasta 2028, asegurando un compromiso a largo plazo y evitando la venta masiva de tokens en el corto plazo.
Esta distribución busca integrar y recompensar a diferentes segmentos de la comunidad blockchain, promoviendo una adopción más amplia de la red ZKSync.
Por último, el equipo sigue adelante con ZKNation, su nuevo sistema de gobernanza descentralizada, para empoderar a la comunidad en las decisiones estratégicas.