La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) ha publicado un alarmante incremento en las estafas amorosas que apuntan a usuarios de criptomonedas. Estas estafas, también llamadas «cripto-romance», siguen un patrón en el que los estafadores usan apps de citas y redes sociales para atraer a sus víctimas, ganarse su confianza y luego convencerlas de invertir en criptomonedas fraudulentas o inexistentes.
Por ello, la FTC ha alertado y aconsejado a las personas que extremen sus precauciones y desconfíen de cualquier interés amoroso online que comience hablando de inversiones, especialmente las que estén relacionadas con las criptomonedas.
Modus operandi de los estafadores
Como decía al principio, este tipo de estafadores criptoromance contactan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas o redes sociales, fingiendo interés amoroso. Una vez que han hecho un vínculo emocional y sentimental, incitan a las víctimas a invertir en criptoactivos prometiéndoles grandes ganancias. Una vez que han invertido, los estafadores desaparecen con el dinero, dejando a las víctimas con la pérdida total. Incluso, en determinadas ocasiones, pueden tardar en desaparecer, intentando que las víctimas inviertan más dinero. Hasta que ya no pueden más y desaparecen.
Una parte de las víctimas suelen ser hombres de mediana-alta edad, ya que son personas con una mayor probabilidad de poseer una mejor situación financiera en comparación con personas más jóvenes. También, están más dirigidos a hombres, porque existe un mayor porcentaje en poseer criptomonedas en comparación con las mujeres. Y, por supuesto, el estafador se suele esconder detrás de un perfil muy tentador a la mirada del que busca pareja. Suele presentarse como personas bellísimas (fotos), fieles, cariñosas, atentas, sin hijos y con ganas de una relación estable.
Ojo, pero las mujeres no estamos exentas de peligro. Dada nuestra naturaleza más afectiva, por decirlo de alguna manera, quizás seamos más propensas a confiar por amor, y los estafadores se aprovechan de ello como verás más adelante en otro caso real.
Casos recientes
Y estas estafas no son nuevas. En febrero de 2024, una mujer india en Filadelfia perdió 450 000 dólares en una estafa amorosa relacionada con criptomonedas. Asimismo, debido a estas estafas, el Centro Nacional Antiestafas de Australia reportó pérdidas de más de 40 millones de dólares en 2023.
En su publicación, la FTC muestra testimonios y advertencias: «Nadie piensa que su interés amoroso online los va a estafar, pero los estafadores son muy hábiles. Establecen contigo una conexión emocional, por lo que es más probable que creas que es un experto en cripto inversiones», dice la publicación del 10 de junio. También advierte sobre promesas de inversiones sin riesgo y métodos no convencionales para transferir fondos online, aconsejando desconfiar de extraños que ofrecen asesoramiento financiero.
También dice que los estafadores suelen estudiar los perfiles de sus víctimas en redes sociales para personalizar sus tácticas y hacer que sus ofertas parezcan más creíbles. «Todo esto empieza cuando alguien te contacta, aparentemente al azar, en las redes sociales. Pero han revisado tu perfil y otra información en la plataforma«, explica la FTC. «Quieren ayudarte a invertir en criptomonedas o dicen que pueden enseñarte cómo hacerlo. Podrías pensar que buscan tu bienestar financiero, pero no es así«.
Respuesta internacional
El aumento de estas estafas ha llevado a varios países a acelerar la implementación de regulaciones que supervisen el sector criptográfico y castiguen a los delincuentes. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos han establecido penas de cárcel de hasta cinco años y multas de 1 millón de AED para los estafadores de criptomonedas.
En marzo de 2024, el FBI informó un aumento del 53% en las estafas de criptoinversión en el año anterior, reflejando la creciente preocupación mundial por la seguridad de los inversores en el mercado de criptomonedas y la necesidad de regulaciones más estrictas para proteger a los usuarios.
¿Cómo protegerse de estos estafadores?
- Sospecha de cualquier persona que te prometa ganancias seguras y altas en inversiones de criptomonedas. Recuerda el dicho algo carca de… «nadie da duros a 4 pesetas«.
- Antes de entablar una relación más profunda donde se habla de dinero e inversiones, investiga a dicha persona. Usa herramientas de búsqueda inversa de imágenes y revisa sus perfiles en otras redes sociales para confirmar su identidad.
- Nunca compartas detalles personales o financieros con alguien que acabas de conocer en una app de citas o en redes sociales, y no realices transferencias de dinero a desconocidos.
- Si alguien te da consejos sobre inversiones, verifica la información con fuentes confiables y busca asesoramiento de profesionales financieros certificados.
- Desconfía de quienes te pidan realizar transferencias a través de métodos no convencionales o plataformas poco conocidas.
Principalmente, se trata de aplicar el sentido común, pero si terminas siendo estafad@ o sospechas de que alguien intenta estafarte, informa a la app de citas o la plataforma de redes sociales, así como a la Guardia Civil o a la FTC.