Muchos profesionales consideran que comprar criptomonedas antes de cotizar en bolsa es una de las claves para tener éxito en este mercado. En efecto, puede favorecerte al lograr tratos más rentables que luego de que coticen. Llegar temprano a esas ofertas te permitirá hacer más dinero en caso de que las cosas salgan bien, aumentando exponencialmente tus beneficios. Claro que, como sabrás, en estos casos el riesgo también suele ser mayor.
El peligro es que los nuevos proyectos criptográficos tienden a tener precios muy volátiles y la ventaja de su precio inicial puede desvanecerse si sufren una caída abrupta en pocas semanas. Eso, por no centrarnos en las estafas.
¿Por qué considerar comprar criptomonedas antes de cotizar?
Participar en nuevos proyectos criptográficos antes de que coticen oficialmente en las bolsas públicas puede ser una estrategia de inversión atractiva, con varias razones convincentes para considerarla como las siguientes:
Precios bajos
Las criptomonedas tienen precios más bajos en sus ofertas iniciales, como las ofertas iniciales de monedas -ICO-. Cuando compras nuevas criptomonedas con anticipación, puedes disfrutar de ahorros sustanciales en comparación con los precios de mercado que luego se establecerán en los intercambios públicos. Generalmente, más elevados. Además es una oportunidad para comprar antes de que una demanda mayor del mercado haga subir los precios.
Alto potencial de rentabilidad
Uno de los mayores beneficios de invertir temprano es el potencial de obtener retornos significativos a corto plazo. Mientras la criptomoneda tenga un buen desempeño, su valor podría multiplicarse al cabo de pocas semanas.
Muchos de los primeros patrocinadores de proyectos exitosos han visto cómo sus inversiones iniciales multiplicaban su valor una vez que la criptomoneda se hizo pública. Y quizás el mejor ejemplo de esto sea el propio Bitcoin.
Beneficios para los primeros seguidores
Como uno de los primeros seguidores de cualquier proyecto de criptomonedas, tendrás beneficios adicionales. Contribuirás directamente a su desarrollo, y puedes ser un promotor de un proyecto que recién comienza. Normalmente, recibirás a cambio de publicidad obsequios como tokens, acceso a novedades, etc.
Estrategias para comprar criptomonedas antes de cotizar en bolsa
Realizar una investigación
Lo primero, por supuesto, es hacer una investigación sobre el proyecto criptográfico. Busca documentos técnicos, , hojas de ruta transparentes y participación activa de la comunidad antes de poner tu dinero en esos proyectos.
Evaluar la tokenómica
Al optar por un nuevo proyecto criptográfico, es esencial adentrarse en la distribución de los tokens, el suministro total para esa moneda y cómo se utilizarán los tokens en el ecosistema. El uso de los tokens y su distribución actual es un dato no menor. Si la información indica que están casi todos en manos de sus creadores, es mejor que lo descartes.
Consultar colaboraciones
Los proyectos criptográficos legítimos se asocian con firmas establecidas u otros proyectos blockchain porque conocen cómo piensan los inversores y que difícilmente alguien con dinero lo ponga en un proyecto sin espaldas. Consulta todos los colaboradores del proyecto y cómo se encuadra éste dentro de los marcos legales y regulatorios.
Riesgos de comprar criptomonedas antes de cotizar en bolsa ☠️
Podría ser una estafa
Lamentablemente hemos aprendido que los desarrolladores de algunos proyectos criptográficos podrían desaparecer después de recaudar fondos a través de una ICO, dejando a los inversores con tokens digitales sin valor. Las estafas con criptomonedas no son tan comunes como otras, pero aún así deberías ser precavido para evitar esa situación.
No existe supervisión regulatoria
Salvo contadas excepciones, puede que no exista ninguna supervisión regulatoria para los nuevos proyectos criptográficos. Ese es un problema porque las supervisiones regulatorias están para proteger a los usuarios.
La mayor parte de la adquisición de nuevas criptomonedas está mínimamente regulado, y por eso es tan tentador para los piratas informáticos que aprovechan las brechas de seguridad para atacar a los inversores más incautos.
¿Cómo comprar criptomonedas antes de cotizar de forma segura?
Métodos de pago 100% seguros
Siempre, absolutamente siempre tienes que recurrir a los métodos de pago seguros que ya todos adoptamos. Tarjetas de crédito, transferencias bancarias o plataformas como PayPal son los sistemas más confiables.
Habilita la autenticación de dos factores (2FA)
Así como debes configurar la autenticación de dos factores en todas tus cuentas online, los mecanismos 2FA son esenciales para la tranquilidad de los compradores de criptomonedas. Te pedirán una contraseña y un nombre, sumado a un token físico o una confirmación de Google Authenticator o el servicio que hayas escogido.
Mantén todo en una billetera de hardware – ¡No dejes tus criptomonedas en un exchange!
Por último, recuerda que más allá de hacer la compra y la venta de criptos en un exchange fiable debes almacenar todas tus posesiones de criptos en una billetera fría o billetera de hardware. Las billeteras criptográficas son fundamentales para la protección de tus activos, y las frías son menos vulnerables a los ataques.