El halving es un evento programado en el protocolo de Bitcoin, el cual se produce cada 210.000 bloques minados, aproximadamente cada 4 años Pasados ya dos meses desde la reciente reducción a la mitad de la criptomoneda, en abril de este año, muchos se preguntan qué esperar tras el cuarto halving de Bitcoin. Las expectativas de los expertos son altas, y hay ciertas métricas a las que debemos prestar atención para saber en qué dirección va el mercado.
Un informe del índice Hashrate profundiza en el tema, proporcionando información crítica sobre métricas como Bitcoin Hashrate, Hashprice, Hashrate Forwards y Bitcoin Mining Stocks. Uno de los puntos que sobresalen es la enorme capacidad de adaptación que está mostrando Bitcoin incluso al entrar los mineros en bloques de 3,125 BTC.
Descubre por qué el halving de Bitcoin es un acontecimiento único y de los más importantes respecto a esta cripto.
El precio del hash y el hashrate de Bitcoin fluctúan
- El hashrate es un indicador de la potencia de una red blockchain y también de su seguridad
- El hashprice es una medida que los mineros utilizan para determinar el potencial de ganancias
Las anteriores son las dos métricas a las que más le están prestando atención los especialistas, y el hashprice está siendo observado porque se esperaba una reducción a la mitad inmediata que, sin embargo, no se ha dado.
El hashprice experimentó una volatilidad extrema en los días previos y posteriores al halving de Bitcoin, es cierto, pero se estabilizó en un nivel actual de $50/PH/día. Allí entra en escena el hashrate, que había experimentado métricas positivas durante el primer trimestre y luego cayó de 611 EH/s a sus siguientes 580 EH/s. Ahora, paulatinamente parece estar recuperando parte del terreno perdido y en un evidente ascenso.
Por supuesto, hay varias explicaciones a esta situación que exceden el cuarto halving de Bitcoin. Entre ellas podemos mencionar que, más allá de que los márgenes de los mineros se han comprimido, las vacaciones están próximas (reduciendo la capacidad industrial de consumo de las minas en regiones del mundo como Texas, lo que normalmente atenta contra el crecimiento del hashrate y lo compromete de cara al año 2024).
Los comerciantes en los mercados de hashrate creían hace unas semanas que el hashprice había tocado fondo. Aparentemente estaban en lo correcto, porque tras esa caída abrupta el hashprice no ha dejado de recuperarse.
Los mercados ASIC descubren sus «nuevos» precios
El mercado de ASIC experimentó una desaceleración significativa a medida que se acercaba el halving, con caídas notables de precios notables en varios modelos. Como era de esperar, las primas de precio del Antminer S21, citando solamente un caso, aumentaron en comparación con otros modelos aumentaron. Es decir, los mineros han adoptado un camino estratégico orientado al hardware más eficiente para mitigar la disminución de ingresos tras el halving.
Con el subsidio en bloque ya reducido a la mitad, es imperativo que los mineros equipen sus flotas de ASIC con hardware de ultima generación. Gracias a ellos seguirán siendo competitivos en esta «carrera armamentística».
Así funciona un ciclo de Bitcoin de 4 años. ¿Cuáles son sus implicancias a corto y a largo plazo?
Predicciones y perspectivas para 2024 y más allá
Salvo un repunte significativo en el precio de Bitcoin y/o una subida de las tarifas de transacción, 2024 será un año duro y desafiante para los mineros de Bitcoin. Éstas tendrán un papel preponderante en los resultados de un minero.
Más allá de optimizar la eficiencia energética de su flota con los últimos modelos de ASIC, asegurando contratos más favorables, los mineros pueden emplear firmware posventa para optimizar sus ASIC. Ésta es una estrategia algo más conservadora pero que les permite adoptar estrategias de cobertura más sofisticadas en las cuales no invierten tanto.
Hay contextos como el de los Estados Unidos y Canadá, donde se anticipa una consolidación impulsada por fusiones y adquisiciones a medida que las empresas aprovechan los precios de liquidación de ASIC e instalaciones mineras. Básicamente, la minería se integrará más con los sistemas energéticos y los intentos de ahorro de energía.