Una nueva moda está tomando fuerza: las monedas meme que combinan humor o cultura popular con inversión digital. Recientemente, algunas celebridades han comenzado a lanzar y promover sus propias monedas meme, aprovechando su fama, sin embargo, la realidad podría esconder otra forma de ganar o robar el dinero de sus fans…
Waka Flocka Flame y su meme coin FLOCKA
El rapero estadounidense Juaquin James Malphurs, conocido como Waka Flocka Flame, ha creado su propia moneda meme llamada FLOCKA. Esta moneda fue lanzada en la cadena de bloques Solana y anunciada a sus 1,8 millones de seguidores en X (anteriormente Twitter). Waka Flocka compartió el símbolo y la dirección del contrato de la moneda, despertando gran interés entre sus seguidores.
Además, el rapero tiene planes para un evento en X donde quemará algunos tokens y hará exclusivos airdrops para los poseedores de FLOCKA. También mencionó de una posible fiesta en una piscina en Las Vegas para los propietarios de tokens, combinando inversión y entretenimiento -me recuerda a las fiestas de los esquemas ponzi-.
Información privilegiada
¿Qué se esconde detrás? Bien, ZachXBT, un investigador de criptomonedas, comprobó que se usó información privilegiada en este lanzamiento. Afirmó que una nueva billetera compró cerca del 40% de los tokens FLOCKA justo antes del anuncio público, y luego distribuyó estos tokens entre más de 60 billeteras diferentes. La empresa de análisis Bubblemaps apoyó estas afirmaciones, rastreando la distribución de tokens desde una billetera Solana identificada como Ag41g.
ZachXBT también dijo que anteriormente Waka Flocka Flame había participado en promociones pagas no reveladas en la cadena de bloques de Ethereum durante el auge de 2021-2022, lo cual ha generado preocupación entre la comunidad de criptomonedas.
Andrew Tate y la quema de DADDY
Otro caso notable es el de Andrew Tate, quien quemó más de 400 millones de monedas meme DADDY, que en papel valían casi 114 millones de dólares. Sin embargo, la liquidez real del mercado de estos tokens era de alrededor de 2,5 millones de dólares. También hubo acusaciones de uso de información privilegiada en este caso, ya que Bubblemaps detectó transacciones sospechosas antes de las actividades promocionales de Tate.
Otros casos
Este fenómeno no se detiene aquí. Iggy Azalea lanzó el token MOTHER, que también ha enfrentado acusaciones de uso de información privilegiada. Del mismo modo, el lanzamiento el mes pasado del token JENNER de Caitlyn Jenner fue controvertido.
Riesgos asociados y precauciones
Estos casos indican claramente que hay que ser cautelosos al invertir en criptomonedas respaldadas por celebridades. La manipulación del mercado y las estafas son grandes riesgos ante estas meme coins, e incluso Vitalik Buterin habló de ello recientemente. Por lo cual, si estimas tu dinero, es mejor alejarse de este tipo de criptomonedas. Pero, si crees que estás bien preparado y has hecho tus propias investigaciones y crees que debes de hacerlo, adelante ^^