Aunque en el último mes se haya estancado el mercado de las criptomonedas, llevaba meses de gran tendencia alcista, aprovechando los estafadores el momento FOMO para hacer de las suyas. En relación a esto, Yi He, cofundadora de Binance, alertó a Elon Musk sobre el aumento de cripto estafas en su red social X.
Petición de Yi He a Elon Musk
Yi He, en una publicación en X, informó que su identidad fue usada sin su permiso para promover un token falso llamado MemeCoins. Aclaró que no tiene ninguna relación con ese token y pidió a sus seguidores que no caigan en esta estafa. También mostró capturas de pantalla que demostraban cómo se falsificaron su nombre y su identificador cripto para engañar a los usuarios.
En su mensaje a Musk, Yi He expresó su preocupación por las personas que fueron engañadas por estas publicaciones y perdieron mucho dinero. «Muchas personas fueron engañadas por este enlace de piratas informáticos y hoy perdieron una cantidad significativa de dinero. ¿Hay alguna forma de abordar este problema, Elon Musk?«, escribió He en su publicación. Hasta ahora, Musk no ha respondido.
La proliferación de estafas en X no es nueva. Según un informe de marzo de Scam Sniffer, unas 57000 víctimas perdieron alrededor de $47 millones en estafas de criptophishing, facilitadas en gran parte a través de X. Estas cifras muestran la vulnerabilidad de los usuarios y la urgente necesidad de mejorar la seguridad.
Otras cripto estafas en X
También, en febrero, la cuenta de X de MicroStrategy fue hackeada y utilizada para promover un token criptográfico fraudulento llamado MSTR. Como MicroStrategy es conocida por su apoyo a Bitcoin, muchos usuarios creyeron que el lanzamiento del token era legítimo, lo que resultó en la pérdida de unos $440K por parte de los inversores. De manera similar, la cuenta de Blockchain Capital fue comprometida el año pasado para promover otro token fraudulento, BCAP.
Y si entramos con las meme coins, estás también están apareciendo en X de una manera descontrolada. Estas monedas son promovidas por figuras públicas, celebridades o influencers sin respaldo real, lo que puede llevar a grandes pérdidas para los inversores. Y en las que son estafas, la pérdida es completa.
Al mismo tiempo, cualquier que siga los temas cripto en X, se habrá dado cuenta que les aparecen infinidad de anuncios relacionados con las criptomonedas. Pueden ser anuncios de todo tipo, desde airdrops, memecoins, o de criptos top como Bitcoin y Ethereum, pero eso no significa que son legítimos. De hecho, personalmente, estoy harta de ver anuncios que son claramente estafas. ¿Por qué? Bueno, la experiencia puede ayudarte a detectarlas. Por ejemplo, si ves una en la cual te está prometiendo o promocionando grandes ganancias / retornos de inversión… huye.
Riesgos de invertir en criptomonedas
Como en toda inversión, existe un riesgo. Pero es cierto que en las cripto el riesgo es mayor por su alta volatilidad y estafas en comparación con otros mercados. Y aquí es donde el pequeño inversor debe de prestar más atención.
Mishaboar, un conocido desarrollador de Dogecoin, ha advertido varias veces a su comunidad sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. En una publicación reciente en X, describió estas inversiones como «apuestas educadas» y urgió a los inversores a no arriesgar más dinero del que pueden permitirse perder. Mishaboar mencionó la alta volatilidad del mercado y el creciente número de delincuentes que buscan aprovecharse de los inversores novatos.
Por lo que hay que extremar las precauciones y reconocer este tipo de anuncios fraudulentos para no caer en el engaño. Una manera sería de no hacer caso de los vendehúmos y de seguir a figuras reconocidas en este sector. Aunque ellos también pueden cometer errores. La muestra la tenemos con Michael Van de Poppe, un analista con muchos seguidores, que acaba de admitir el error de anunciar su «all-in» en ciertas altcoins hace unas semanas.
Van de Poppe explicó que su decisión se basó en el éxito de estrategias similares en ciclos anteriores del mercado. Sin embargo, mencionó la importancia de que cada inversor haga su propia investigación y no dependa ciegamente de las recomendaciones de otros, especialmente en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.