iPhone resistencia al agua

El iPhone y la resistencia al agua y al polvo: ¿aguantará tu móvil?

Los usuarios de iPhone suelen tener dudas respecto a la resistencia al agua y al polvo de sus teléfonos inteligentes. Lamentablemente, éste es uno de los elementos que puede poner en riesgo tu smartphone si no tienes cuidado. ¿Cómo saber si tu modelo es efectivamente resistente? ¡Averigüemos si tu móvil aguanta estas amenazas!

La buena noticia es que los últimos modelos de iPhone son resistentes al agua y al polvo, si bien esa resistencia varía dependiendo del modelo en cuestión. Por otro lado, realizar su mantenimiento y algunas reparaciones en tu iPhone puede comprometer su resistencia al agua y al polvo, por lo que diversos parámetros deberían considerarse.

¿Qué modelos de iPhone son resistentes al agua?

Las familias iPhone 15, iPhone 14, iPhone 13 y iPhone 12 -incluidos las ediciones Pro, Pro Max, Plus y mini- tienen una clasificación IP68. Apple afirma que estos dispositivos pueden soportan sumersiones de hasta una profundidad de seis metros durante 30 minutos. Más que suficiente para sobrevivir a cualquier «accidente».

Si nos vamos más atrás en el tiempo, el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max también tienen una clasificación IP68 por lo que comparten las mismas características de resistencia que sus sucesores aunque pueden sumergirse hasta cuatro metros durante 30 minutos. El iPhone 11 y el iPhone XS -asimismo su edición Max- tienen la protección IP68. Eventualmente superarán una sumersión de hasta 30 minutos, pero sólo si no sobrepasas los dos metros.

El iPhone 7, iPhone 8, iPhone X, iPhone XR, iPhone SE -segunda y tercera generación-, y los modelos Plus pertenecientes a ellos, poseen una clasificación IP67 para una profundidad de un metro por hasta 30 minutos.

¿Qué pasa con los modelos de iPhone anteriores?

El iPhone 6s, que algunos usuarios aún mantienen, carece de cualquier tipo de clasificación de resistencia oficial contra el agua y el polvo. Sin embargo, en las pruebas se ha mostrado como un equipo realmente resistente. Mientras tanto, el iPhone SE comparte alguna de estas cualidades si bien no tiene resistencia oficial.

¿Qué significa la resistencia a salpicaduras, agua y polvo?

Impermeable y resistente al agua no es lo mismo cuando se trata de productos electrónicos de consumo. Muchos relojes son resistentes al agua, pero no pueden soportar mucho más que un chorrito de agua. Paralelamente, los iPhone son resistentes al agua pero su nivel de resistencia varía según los modelos.

Cada nuevo iPhone desde el iPhone 7 sale al mercado con una certificación de resistencia al agua y al polvo, definida por la certificación IP. Así como otros móviles llevan una protección militar contra caídas MIL-SPEC, los de Apple suelen limitarse únicamente a una certificación IP que es más que suficiente para la mayoría de la gente.

En la certificación IP, el primer número refiere a su capacidad de repeler el polvo y la arena. En este caso, 6/10. Asimismo, el segundo número refiere a su capacidad de repeler el agua. En este caso es de 7/10 u 8/10. Pero podemos encontrarnos con que dos certificaciones IP68 no son exactamente iguales. Por eso deberíamos asegurarnos de cuál es la certificación IP precisa de nuestro móvil antes de ponerla en prueba.

❗Atención❗ Los daños por agua no están cubiertos por la garantía

Quizás lo más importante de todo lo que podemos decir al respecto es que, a pesar de las clasificaciones IP67, jamás la garantía de tu iPhone cubrirá daños por agua. Apple dice que «los daños causados ​​por líquidos no están cubiertos por la garantía, pero es posible que tengas derechos según la ley del consumidor«.

A tal punto es así, que nos sugiere que lo cuidemos prestando atención a esto:

  • Nadar, bañarse o usar el iPhone en un sauna, sala de vapor o similar
  • Exponer el móvil a agua a presión o a alta velocidad
  • Sumergir intencionalmente el dispositivo
  • Limpiar el equipo con aire a presión
  • Dañar o desmontar el dispositivo

En otras palabras, Apple recomienda explícitamente no sumergir su iPhone bajo el agua. Este consejo ha sido repetido a lo largo de la historia, generalmente con menos éxito del que debería tener entre los consumidores.

¿Te vas de vacaciones al mar? Entonces esto es lo que deberías hacer si se cae el teléfono en la playa.

¿Mi iPhone sigue siendo resistente al agua luego de las reparaciones?

Los servicios aprobados por Apple no deberían afectar la resistencia al agua de tu iPhone, pero las reparaciones realizadas por terceros podrían provocar que tu iPhone no sea resistente al agua. Esto se debe a que el iPhone contiene unas tiras adhesivas ubicadas en el ensamblaje de la pantalla que impiden el paso del agua. Cuando reparamos un iPhone en tiendas oficiales utilizan las mismas tiras adhesivas, pero no podemos saber si otros disponen de esos repuestos. Contar con un servicio técnico de confianza es clave en este tipo de situaciones.

¿Qué más puede afectar la resistencia al agua del iPhone?

Hay más cosas que podrían afectar su resistencia al agua, como los golpes y las caídas que no son nada extraños. Cualquier clase de daño físico que pueda causar el movimiento de los componentes dentro del iPhone podría multiplicar las probabilidades de que el agua se filtre en caso de sumergirlo. Por eso es mala idea hacerlo.

¿Vas a exponer tu iPhone al agua? Compra accesorios específicos

En resumen, no puedes fiarte de la resistencia al agua de los modelos de iPhone. Ni siquiera de los más recientes. Ponle una funda o una carcasa, entre otros accesorios específicos, para proteger tu teléfono de estas amenazas.


Deja un comentario