crear un icono en Paint

¿Cómo crear un icono en Paint paso a paso?

Si estás iniciando un nuevo negocio o simplemente probando cuál es el potencial de los programas más comunes que tenemos instalados en nuestro PC, hoy te enseñaremos cómo crear un icono en Paint paso a paso. Descubrirás cómo puedes personalizar tus resultados para no depender de softwares de terceros y evitar tener que invertir dinero.

Al final, Paint parece un programa básico de edición de gráficos pero son muchas las cosas que podemos hacer allí. Tiene capacidades limitadas en comparación con el software de diseño de iconos especializado, claro está, y luego somos testigos del avance de la IA. Sin embargo, para hacer unos diseños de iconos simples no tendrás problema.

¿No usas la IA? Seguramente la Inteligencia Artificial se encargará del logotipo de tu próximo emprendimiento.

¿Cómo crear un icono en Paint de forma rápida y sencilla?

El caso es que el software más avanzado puede ser un poco abrumador, por lo que tiene sentido probar primero creando iconos y otros elementos en Paint antes de invertir en programas como Adobe Illustrator o InDesign.

Dibuja tu icono en Paint

El paso fundamental para crear iconos en Paint es dibujarlos. Escribe Paint en la barra de búsqueda de Windows, toca en el primer resultado, en Abrir, y accede a este programa. Paint se abrirá con un lienzo en blanco, así que deberás hacer click en el botón «Cambiar tamaño e inclinar» en la barra de herramientas de la parte superior.

Establece el tamaño del lienzo en un tamaño acorde al que suelen tener los iconos. Los siguientes:

  • 16×16
  • 32×32 (iconos estándar)
  • 48×48
  • 64×64
  • 128×128 (alta resolución)

A continuación, tienes que dibujar el diseño con las herramientas que la propia aplicación MS Paint te proporciona. Algunas de las herramientas que vas a hallar desde tu primer acercamiento a Paint – y más vas a usar- son éstas:

  • Herramienta Lápiz: para dibujar detalles finos y contornos del icono
  • Herramienta Pincel: para rellenar áreas con color o crear trazos más naturales y menos pixelados
  • Herramienta de relleno: para colorear secciones grandes del icono o cambiar el color de fondo
  • Herramienta Borrador: para corregir errores o refinar bordes (en ese caso recurre al zoom)
  • Herramientas de formas: para construir elementos geométricos para el icono
  • Herramienta Línea: para crear bordes rectos o dividir secciones
  • Herramienta de texto: para insertar texto simple en él

Finalmente está el zoom, al que deberías recurrir para afinar los resultados y hacer retoques en áreas pequeñas.

Si nunca has diseñado un icono, concéntrate en las formas a grandes rasgos. Revisa las líneas para que sea identificable y no pueda confundirse. Busca combinaciones de colores de acuerdo al mensaje que vas a enviar.

Recuerda que, si tienes instalado y actualizado Windows 11, Microsoft ha incluido algunas nuevas e interesantes funciones desarrolladas a partir de la Inteligencia Artificial que te ayudarán a eliminar fondos de imágenes y, como vimos recientemente, a utilizar capas en Paint para asemejar esta experiencia a la de los softwares profesionales. Gracias a las capas, puedes apilar textos e imágenes, entre otros, sin que se superpongan sobre la misma capa.

Guarda el dibujo como icono

El último paso para crear un icono en Paint, una vez que estés conforme con el diseño, es guardarlo en el formato adecuado. Se trata del formato de archivo ICO que, como podemos inferir, hace referencia a su naturaleza original.

Con el diseño terminado, haz click en el menú Archivo y selecciona Guardar como, Imagen BMP (normalmente estos archivos se guardan en formato BMP porque no comprime la calidad de la imagen y conserva sus características). Al escribir el nombre del archivo, ponle el nombre que quieras seguido de «.ico» y selecciona cuál será su ubicación. Haz click en Guardar para almacenarlo en el escritorio o en la carpeta donde podrás buscarlo de allí en adelante.

¿Cómo crear un icono personalizado con un software especializado?

Hay varios programas de diseño gráfico especializado. Un software que no debería faltarte es Adobe Illustrator. Hablamos de una herramienta de creación de íconos en línea o en tu PC que te permitirá crear estos elementos diseñándolos con todos los detalles que desees y almacenándolos en formato ICO para aprovecharlos después. Puedes exportar las imágenes en diversos tamaños, lo que lo hace adecuado para una variedad de contextos. Lograrás improvisar iconos para acceso directo o, por qué no, crear un favicon para tu proyecto fácilmente.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario