En los últimos meses, ha habido una proliferación de monedas meme lanzadas o promovidas por celebridades. Estos tokens, a menudo creados en tono humorístico o como parte de una tendencia viral, han capturado la atención del público y generado importantes ganancias para sus creadores y primeros inversores. Pero, estas monedas meme también conllevan una serie de riesgos legales que podrían poner en problemas a las celebridades involucradas.
Riesgos legales asociados con las monedas meme
Las monedas meme creadas o promovidas por celebridades pueden llevar a serios problemas legales, incluyendo cargos de fraude y manipulación del mercado. Pero para ello, deben de ocurrir estos hechos:
- Las celebridades que hacen declaraciones falsas o engañosas sobre sus tokens pueden ser acusadas de fraude. Para que un consumidor tenga éxito en un reclamo por fraude, debe demostrar que la celebridad hizo una declaración falsa, sabía que era falsa, tenía la intención de engañar y que el consumidor confió en esta declaración para su perjuicio.
- Al mismo tiempo, también es ilegal la práctica de promover una moneda meme con el objetivo de inflar artificialmente su precio para luego venderla a un precio más elevado, conocido como «pump and dump». Si una celebridad vende sus tokens después de inflar el precio, causando pérdidas a otros, puede enfrentar cargos de manipulación del mercado.
- Dependiendo del país y cómo se clasifique el token (como valor o mercancía), las celebridades pueden enfrentar regulaciones más estrictas. Las leyes de valores están diseñadas para proteger a los inversores del fraude y la manipulación del mercado. Si un token se considera un valor, su oferta y promoción estarían sujetas a las regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en los Estados Unidos, entre otros organismos regulatorios a nivel mundial.
- Por último, hacer promesas exageradas sobre el potencial de ganancias o la utilidad futura del token puede ser considerado publicidad engañosa. Los reguladores y fiscales evalúan las promesas de marketing y las características del token para determinar si las afirmaciones son realistas y alcanzables.
Ejemplos de problemas legales en monedas meme
Algunos casos recientes ilustran cómo las celebridades pueden verse involucradas en problemas legales relacionados con las monedas meme.
Uno de ellos es el del rapero Waka Flocka Flame, que lanzó su propia moneda meme, FLOCKA, en la cadena de bloques Solana. Sin embargo, surgieron acusaciones de uso de información privilegiada cuando se descubrió que una billetera había comprado el 40% de los tokens antes del anuncio público, y luego distribuyó estos tokens entre más de 60 billeteras diferentes. Estas prácticas levantaron sospechas de manipulación del mercado.
Andrew Tate quemó más de 400 millones de monedas meme DADDY, con un valor nominal de casi 114 millones de dólares, aunque la liquidez real del mercado era mucho menor. También hubo acusaciones de uso de información privilegiada, además de ahora prometer mil millones de dólares, lo que podría acarrear problemas legales adicionales.
También, la rapera Iggy Azalea lanzó el token MOTHER, que también enfrentó acusaciones de manipulación del mercado. Aunque Azalea prometió usos futuros para el token, como la compra de móviles y el pago de tarifas móviles, la comunidad cripto expresó preocupación sobre la legitimidad y viabilidad de estas promesas.
Y, aunque las celebridades no estén involucradas en en lanzamiento ni promoción de sus monedas meme, pueden verse de todos modos involucrados indirectamente. Por ejemplo, el rapero 50 Cent ha sido víctima de un hackeo en sus cuentas de redes sociales, que fueron utilizadas para promover la moneda meme $GUNIT. Los estafadores utilizaron su cuenta de X y su sitio web para impulsar esta criptomoneda, que resultó ser un esquema de «pump and dump».
Lo mismo con las estafas deepfakes de Elon Musk, donde los delincuentes utilizan cuentas falsas de sus empresas como Tesla y SpaceX para promover criptomonedas fraudulentas. Como hemos informado de estos engaños en islaBit, incluyendo en X y transmisiones en vivo falsas.
Aunque 50 Cent y Elon Musk no estaba directamente involucrados, este incidente refleja cómo las celebridades pueden ser explotadas en este tipo de estafas y, en determinados casos, estarán obligados a demostrar que también son víctimas, pero de suplantación de identidad.