En julio, los acreedores del intercambio japonés Mt. Gox recibirán unos 9 mil millones de dólares en pagos de Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), lo que está causando miedo en el mercado de criptomonedas, debido al posible efecto que podría tener en los precios de estos activos.
Para entender mejor este suceso, hay que recordar el colapso de Mt. Gox en 2014, cuando el intercambio perdió por un hackeo cerca de 940 000 BTC. Desde entonces, se han recuperado 141 687 BTC, valorados en unos $ 8500 millones. Estos fondos se distribuirán a los acreedores a partir del mes que viene.
Posibles consecuencias en el precio de BTC y BCH
A pesar del miedo inicial sobre la repercusión en el precio de Bitcoin, algunos analistas piensan que podría no ser tan fuerte como se esperaba. Por ejemplo, Tony Sycamore, de IG Markets, ha dicho que el mercado ya ha tenido en cuenta gran parte de la esperada presión de venta. Calcula que la mitad de los BTC a reembolsar, unos 4500 millones de dólares, se venderán en julio. Pero, recuerda que esta anticipación ha estado presente durante mucho tiempo en las condiciones actuales del mercado.
En cambio, se espera que se vea más afectado el precio de BCH, ya que muchos inversores obtuvieron BCH a través de la bifurcación de 2017 y podrían estar más dispuestos a vender este activo comparado con Bitcoin.
Salidas de los ETF al contado de Bitcoin y el sentimiento del mercado
Estos pagos de Mt. Gox coinciden con un momento delicado para el mercado de criptomonedas, aumentando el sentimiento negativo, ventas técnicas y salidas de ETF al contado de Bitcoin. Datos de Farside Investors muestran que los ETF al contado de Bitcoin han tenido una tendencia de siete días consecutivos de retiros. El 24 de junio, estos productos tuvieron una salida neta de 174 millones de dólares, con el Grayscale ETF GBTC contribuyendo con una salida de 90,43 millones de dólares en un solo día.
En total, en dos semanas los inversores han retirado un neto de 1100 millones de dólares de los ETF al contado de Bitcoin, la mayor cantidad desde la aprobación de estos ETF en Estados Unidos, que ocurrió en enero de este año. Además, según CoinShares, en estas dos semanas, los productos de inversión en activos digitales han tenido salidas de capital por un valor de 584 millones de dólares.
Otros factores que influyen al pesimismo del mercado
Al mismo tiempo, existe la incertidumbre sobre posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. De hecho, durante la semana pasada, los volúmenes de negociación de los ETP a nivel mundial fueron los más bajos desde el lanzamiento de los ETF estadounidenses, con sólo 6900 millones de dólares negociados en toda la semana.
Geográficamente, los Estados Unidos lideraron las salidas con 475 millones de dólares, seguidos por Canadá con 109 millones de dólares. Alemania y Hong Kong también tuvieron salidas de 24 millones y 19 millones de dólares, respectivamente. En contraste, Suiza y Brasil vieron entradas de 39 millones y 48,5 millones de dólares, respectivamente.
Reacciones en Bitcoin y altcoins
Con todo este miedo, el precio de Bitcoin ha pasado de valer $ 71900 el día 7 de junio, a valer en estos momentos $ 60830, lo que representa una bajada del 15% en dos semanas y media. Durante la jornada de ayer, su punto más bajo fue en los $ 58550, situándose el precio muy cerca de la media móvil de 200 periodos en temporalidad de días, lo que algunos expertos piensan que podría ser una buena oportunidad de compra.
Ethereum, por su parte, en estos momentos parece mantenerse más estable en comparación con Bitcoin. Su precio actual es de $ 3365. En parte, se debe a la especulación que existe de que se lancen los primeros ETF al contado de Ethereum en algún momento del mes de julio, los cuales fueron aprobados el mes pasado. Lo mismo sucede con algunas altcoins que parecen mostrar cierta resiliencia.
Por ejemplo, Solana, Litecoin, Lido y Polygon registraron cierta subida, liderada por Lido (LDO), con una subida en el día de ayer del 15%, lo que indica que algunos inversores ven esta debilidad del mercado de altcoins como una oportunidad de compra.