Lenovo ha presentado la sexta generación de su tecnología de refrigeración líquida Neptune, con la que pretende mejorar la eficiencia energética en la computación con inteligencia artificial (IA), una demanda cada vez mayor en los modernos centros de datos.
Refrigeración líquida Neptune
La refrigeración líquida Neptune de Lenovo tiene la capacidad de manejar servidores que superan los 100 KW sin necesitar especiales sistemas de aire acondicionado. Según Lenovo, Neptune puede disipar el 98% del calor, mejorando el rendimiento de los servidores de IA y reduciendo el impacto ambiental en comparación con los sistemas de refrigeración por aire, ya que reduce hasta un 40% de consumo.
El enfriamiento por agua reciclada de Neptune permite a los servidores de IA mantener un alto rendimiento sin alcanzar peligrosas condiciones térmicas. Esto es especialmente útil para aplicaciones de IA que requieren un procesamiento intensivo y continuo, asegurando que los sistemas funcionen de manera óptima y eficiente.
Nota: La refrigeración de agua caliente Neptune convierte el calor residual en valor al permitir la reutilización del agua caliente en las instalaciones.
Centro de Excelencia en IA
Por el momento, la compañía ya ha desarrollado más de 165 soluciones impulsadas por IA, incluyendo el Asistente Virtual Inteligente para el servicio al cliente y Smart Travel, una solución para prevenir el choque de aves en la aviación. Otra conocida herramienta es Smart Manufacturing, que utiliza análisis de vídeo para mejorar la seguridad y eficiencia en el trabajo.
Para facilitar la implementación de estas soluciones, Lenovo ha ampliado su Centro de Excelencia en IA. Este centro ofrece servicios a las empresas, como asesoramiento y programas de inicio rápido de IA, como AI Fast Start para Nvidia NIMS. El objetivo es guiar a las empresas en cada paso del proceso de integración de la IA, desde la planificación hasta la ejecución.