Los recientes cambios en las políticas de Bolivia y Estados Unidos sobre criptomonedas indican una adaptación y modernización en respuesta a las necesidades económicas y fiscales de cada país. Bolivia busca modernizar su sistema de pagos y reducir su dependencia del dólar, mientras que Estados Unidos intenta garantizar una correcta recaudación de impuestos sobre las transacciones de criptomonedas.
Bolivia levanta la prohibición de usar Criptomonedas para pagos
El Banco Central de Bolivia ha decidido levantar la prohibición que tenía desde 2014 sobre usar Bitcoin y otras criptomonedas para pagos. Aunque esta decisión permite a los bancos realizar transacciones con criptomonedas, estas aún no son consideradas moneda de curso legal en Bolivia. No obstante, la nueva política permite a los bancos bolivianos usar criptomonedas para transacciones, algo que estaba restringido desde 2020.
Esta decisión se tomó en colaboración con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Unidad de Investigaciones Financieras. Se espera que esto facilite un aumento en las remesas al país, aprovechando la rapidez y bajos costos de las transacciones internacionales con criptomonedas.
Al mismo tiempo, Bolivia está trabajando para depender menos del dólar estadounidense, investigando el uso del yuan chino y el rublo ruso como parte de su estrategia para diversificar sus reservas.
Ahora, Bolivia se suma a una tendencia creciente en Latinoamérica, donde varios países están adoptando posturas más favorables hacia las criptomonedas. El ejemplo más claro es El Salvador, que en 2021 se convirtió en el primer país en legalizar Bitcoin como moneda de curso legal. Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, El Salvador está posicionándose como un lugar atractivo para empresas relacionadas con las criptomonedas.
Y Brasil también está tomado medidas pro-criptomonedas, implementando regulaciones que facilitan el uso y la adopción de estos activos digitales.
Nuevas regulaciones sobre criptomonedas en Estados Unidos
En la parte alta tras cruzar el charco, Estados Unidos, con una nueva normativa del Departamento del Tesoro, pretende asegurar que se paguen los impuestos correctos sobre las transacciones de criptomonedas. Ahora, las plataformas como bolsas y procesadores de pagos deben reportar las transacciones de los usuarios al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El objetivo es combatir la evasión fiscal proporcionando información precisa al IRS sobre las transacciones de criptomonedas. La normativa también pretende simplificar la declaración de impuestos para los usuarios, con plataformas que proporcionarán un formulario 1099-DA para rastrear transacciones de activos digitales que superen los $ 10000 en monedas estables.
Aviva Aron-Dine del Tesoro ha dicho que estas regulaciones ayudarán a los contribuyentes a pagar correctamente los impuestos y reducirán la evasión fiscal entre los inversores ricos. Las plataformas deberán comenzar a informar sobre las ventas de activos digitales en 2026, con los intercambios de criptomonedas teniendo hasta 2025 para ajustarse a estos cambios.