La creación de contenidos no es un tema menor. Siempre insistimos en que cualquier negocio necesita estrategias orientadas a la planificación y creación de contenidos y, como profesional del sector, es importante que lo sepas. Ahora bien, si te dedicas a la redacción y recién te inicias en este mundillo o no eres tan exitoso cómo deseas, probablemente agradecerás que te compartamos el secreto para triunfar como redactor de contenidos.
Podría decir que esto está basado un poco en mi propia experiencia. Amo escribir -cuando otra gente lo detesta-, mientras he participado en toda clase de proyectos y formaciones centrados en el lenguaje español escrito. ¿Suficiente para ser tan exitoso como hubiera imaginado? O al menos no hasta hace algún tiempo.
Esta profesión, que a más de uno puede parecerle menos emocionante de lo que muestran las series y películas, realmente tiene su atractivo. Intentar transmitir algo para cambiar la percepción de quien nos lee a través de palabras supone todo un desafío. La entrada en escena de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la escritura no hace más que dificultar este reto de por sí complicado. Más allá de los contextos, hay ciertas claves que te convertirán en el escritor prolífico que has soñado toda tu vida. Tal vez no escribas un Best Seller, pero disfrutarás más del día a día. Seguro.
¿Cómo llevar tu redacción de contenidos al siguiente nivel?
Como decía, no soy nuevo escribiendo sino que llevo más de diez años en el mundo de la redacción de contenidos. Tuve altibajos, como cualquier profesional, y más de una vez pensé en dejarlo preguntándome si «era lo mío». Afortunadamente no desistí, y algunos factores se han unido para demostrarme que hice lo correcto.
En estos tiempos en los que la redacción de contenidos y el SEO van de la mano para influir en el tráfico web, tenemos que mostrarnos originales a la hora de crear contenidos para su posicionamiento en los buscadores. Cuestiones como la agrupación de palabras podrían limitarte, pero si sabes aprovecharlas te ayudarán.
Abre tu blog
Escribir por dinero no tiene nada de malo, pero deberías hacerte espacio para volver a las fuentes de vez en cuando. Abre un blog propio en el que puedas expresarte libremente, quizás con un pseudónimo para cuidar tu carrera profesional. No hace falta invertir nada de dinero y tendrás una plataforma donde no darás explicaciones.
¿Cuál debería ser la temática de tu blog? Eso depende de ti, pero lo más apropiado es que sea algo que te apasione. Si tienes un instante para escribir sobre lo que verdaderamente te apasiona mantendrás viva tu creatividad, aplicándola luego cuando debas escribir por dinero. No debes dejar que esa parte de si se muera.
Por otro lado, puedes practicar SEO y aprender de tus errores en un entorno controlado y sin consecuencias.
Empieza como pasante o junior 👨🏻🎓
Ya a nivel trayectoria profesional, busca los trabajos que más te compensen en cuanto a la relación dinero/tiempo. Casi nadie comienza su carrera desde lo más alto sino que se va subiendo peldaño a peldaño. Da pequeños pasos, observando cómo hacen las cosas tus superiores y adoptando aquellas cosas que son positivas para tu trayectoria. Reúnete con quienes admiras, pregúntales cómo han ido avanzando y presta atención a las decisiones que toman.
Cualquier lección que debas aprender a lo largo de tu carrera, lo ideal es que la aprendas como junior o pasante.
Nunca digas inmediatamente que NO a una propuesta de trabajo
Si bien existen algunos tipos de clientes a evitar como freelancer o autónomo, no deberías decir que no inmediatamente a ninguna propuesta laboral. Un trabajo a priori poco atractivo puede acabar siéndolo cuando conoces todos los detalles de la oferta, así que pregunta por los pormenores y hasta haz alguna práctica no oficial.
Salirte de los temas y los contextos en los que sueles moverte hará que tu mente gane agilidad y esté receptiva a nuevos conocimientos que te harán alguien más valioso en el mundillo de la redacción de contenidos. Si rechazas automáticamente todas las ofertas laborales que recibes porque estás cómodo con tu situación actual, podrías perderte algunas opciones enriquecedoras. Saltar al vacío proporcionarte nuevas perspectivas de las cosas.
Y así es cómo logré triunfar como redactor de contenidos. Puedo mejorar, pero nunca creí llegar tan lejos.