cuándo cambiar Smart TV

¿Cuándo deberías cambiar tu antiguo Smart TV? ¿Lo sabes 🧐?

El otro día estaba viendo uno de mis programas favoritos, e intentaba recordar en qué momento había comprado mi actual televisor inteligente. O, mejor dicho, por qué lo había hecho. ¿El anterior ya no funcionaba o estaba obsoleto? Pues bien, si alguna vez te has preguntado cuándo deberías cambiar tu antiguo Smart TV, probablemente estos tipos te ayuden a decidirte al respecto y aprovechar algunas de las ofertas en estos dispositivos.

El caso es que aunque pueda parecer un equipo más, tu televisor inteligente es la pieza central del entretenimiento hogareño ya que muchos otros aparatos giran en torno a él. Hay diversos accesorios para Smart TV que permiten mejorar notablemente tu experiencia de diversión tanto en soledad como con tu pareja, familia o amigos.

No es nada extraño que tengas conectados a tu TV una consola de videojuegos, un sistema de sonido, etc. Básicamente, todos estos complementos obligan a que tu televisor inteligente sea de última generación.

Una pantalla con problemas, la principal razón de cambio

De todos los motivos por los que deberías plantearte cambiar tu televisor inteligente, una pantalla con problemas para visualizar los contenidos es el más importante. Casi siempre, los paneles que fallan o muestran errores lo hacen como consecuencia del paso del tiempo. Y si te ha pasado, sabrás que arreglarlos no es algo económico.

Reparar un pequeño inconveniente de tu televisor inteligente puede tener sentido. No debes descartarlo porque sí. Sin embargo, debes considerar en profundidad si vale la pena gastar en un arreglo o si, por poco dinero más, tienes acceso a un nuevo Smart TV. Por supuesto, mira que los fallos sean de la misma pantalla y no de los contenidos. Errores como el del mensaje HDCP pueden impedirte ver contenidos pero no afectan a la pantalla propiamente.

Y si tienes una garantía vigente, comunícate con el fabricante o con el vendedor -según corresponda- para ejecutarla. Deberían ocuparse del arreglo o devolverte tu dinero para que compres un nuevo dispositivo. Los televisores suelen tener garantías de tres o cinco años, pero algunos equipos se venden más baratos por carecer de dicha cobertura.

Revisa el cableado de tu televisor, por si acaso

No vaya a ser que te deshagas de un Smart TV que funciona bien porque alguno de sus cables está defectuoso. Muchas veces, los problemas de audio e imagen se deben a que uno de los cables no es original o está roto.

¿Tu TV se adapta a tu estilo de vida?

Tal vez te hayas mudado, ahora estés soltero o tengas compañía. Quizás hayas sido padre o ahora teletrabajes. Cualquiera de estas circunstancias suponen un cambio radical del estilo de vida al que deberías adaptar tu casa. Normalmente iniciarás con los espacios, pero el siguiente paso debe ser adecuar todo el apartado «Tecnología».

Todo lo que hemos citado hace que la evaluación de qué televisor te hace falta se pueda haber modificado un poco.

Por ejemplo, si ahora pasas más tiempo en la sala principal de la casa y ves tu televisor inteligente a distancia, deberías priorizar su tamaño. Hay referencias sobre qué tamaño debe tener un Smart TV según dónde se ubique. Varios fabricantes están favoreciendo la integración de los televisores a la estética de la vivienda con los diseños.

¿Cada cuántos años cambiar tu Smart TV?

Un truco para responder a la pregunta acerca de cuándo debes cambiar tu antiguo Smart TV es el paso de los años. Puede que los televisores inteligentes no hayan evolucionado tanto en el último lustro como en los dos anteriores, pero cinco años es una buena medida de tiempo para comenzar a plantearse la compra de un nuevo televisor.

¡Viajemos hasta 2019 ⏱️! Puede que ya te hayas olvidado, pero en aquel entonces el modo cine era una novedad, las pantallas micro LED eran una de las últimas innovaciones del mercado y Samsung no usaba tecnología OLED. Como habrás notado, todo ello parece que hubiera pasado hace unos 8 o 10 años, no apenas 5. Así funciona.

Pero probablemente esta medida de tiempo esté más vinculada a la compatibilidad con otras tecnologías. Basta repasar los rumores y filtraciones más recientes en torno a la PS6. Si las cosas son cómo se dice, varios Smart TV punteros en tecnología a día de hoy podrían no ser suficientes para sacar el máximo partido de los juegos de la PS6.

Si tu idea es adquirir la PS6 tarde o temprano, y tu televisor inteligente tiene ya más de cinco años, deberías ir viendo algunas buenas ofertas en Smart TV. Las fechas comerciales son ideales para renovar los televisores, por lo que no debes ser impulsivo sino esperar esa oportunidad única. Espera al Prime Day, al Black Friday o al Cyber Monday.

Y ahora que sabes cuándo deberías cambiar tu antiguo Smart TV, puedes llevarlo a tu cuarto para ver series, películas o documentales antes de irte a dormir, o por qué no venderlo para costear parte del nuevo Smart TV.

¿Tu conclusión es que ha llegado el momento de invertir? Revisa esta guía para la compra de televisores inteligentes.


Deja un comentario