Estos últimos días, Bitcoin tuvo otra fuerte caída, bajando de los 54000 dólares a finales de la semana pasada. Aunque en estos momentos está BTC está rebotando y se encuentra en los $ 57370, sigue estando a un -21% respecto a su máximo histórico. Esto está causando miedo e incertidumbre de muchos inversores, tal como indica el índice Crypto Fear and Greed, el cual está ahora en 28. No obstante, hay que entender la seriedad de esta situación y su posible evolución, por lo que es importante analizar estos cuatro factores que influirán en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas durante este mes de julio.
Aprobación de los ETF de Ethereum al contado
Uno de los eventos más esperados es el lanzamiento por los reguladores estadounidenses de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Ethereum, lo cual podría ocurrir esta semana.
Sea esta semana o no, cualquier actualización positiva sobre los ETF de Ethereum podría ser un barómetro del sentimiento del mercado mientras los inversores se recuperan de la reciente caída. Si esto lleva el precio de Bitcoin a superar los 60000 dólares, sería una señal positiva.
Reembolsos de fondos de Mt. Gox
Otro factor es la devolución de fondos a los acreedores de Mt. Gox, un intercambio de criptomonedas que colapsó en 2014. Los acreedores han esperado casi diez años para recuperar hasta 9000 millones de dólares en criptomonedas.
El viernes, se empezaron a devolver 2600 millones de dólares en Bitcoin a los acreedores. Hay preocupación de que muchos de ellos vendan al instante sus criptomonedas, lo que podría aumentar la presión de venta sobre el mercado.
Movimientos del gobierno alemán
Desde el 19 de junio, el gobierno alemán ha movido más de 10000 Bitcoin, equivalentes a casi mil millones de dólares, a diferentes billeteras e intercambios. Esto se interpretó como una posible venta masiva por parte del gobierno, contribuyendo a la crisis del mercado la semana pasada.
Por supuesto, el gobierno alemán podría bajar este ritmo de ventas, pero hoy lunes han continuado transfiriendo Bitcoin, moviendo más de 56 millones de dólares en múltiples transacciones a Bitstamp y Coinbase. Posiblemente para continuar vendiéndolos.
Política monetaria de la Reserva Federal
Aquí está la guinda del pastel. Los inversores están atentos a las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política monetaria, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés. Un recorte en las tasas podría hacer que los inversores se sientan más inclinados a comprar activos más riesgosos, como las criptomonedas.
Los datos de empleo de mayo en Estados Unidos mostraron un aumento en el desempleo, lo que ha llevado a algunos expertos a creer que pronto habrá recortes en las tasas de interés. De hecho, septiembre podría ser el mes para que la Fed comience el ciclo de recortes de tasas, con el mercado anticipando dos recortes para 2024.
Para este mes de julio, el día más importante es el 11, ya que se publicarán los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio y la Declaración del Tesoro de Estados Unidos.