Probablemente ya lo sabes: durante mucho tiempo, el Reino Unido fue un gran centro de tecnología financiera. ¿Sigue siéndolo en medio de la volatilidad del mercado? Ésta es la pregunta cuya respuesta están intentando obtener profesionales del sector recientemente. Se trata de una industria dinámica, en la que los actores se mueven casi sin detenerse, y eso lleva a que quienes parecen representar la vanguardia puedan quedar rezagados en poco tiempo.
Lo cierto es que los últimos años han sido vertiginosos para los innovadores financieros británicos e internacionales dispuestos a invertir en este territorio. No se trata sólo del Brexit, sino de algunas decisiones poco acertadas y, por qué no, de la entrada en juego de más países cuyos objetivos no distan demasiado de los del Reino Unido.
¿Cuáles están siendo las tendencias en tecnología financiera en UK?
Los británicos han experimentado una auténtica montaña rusa financiera, al menos en lo que respecta a Fintech. Reducidas las inversiones en comparación a un lustro atrás, se respira un clima económico difícil. Basta revisar algunos datos, como que la inversión del sector cayó de 99.000 millones a 51.200 millones de 2022 a 2023. Centrándonos sólo en el Reino Unido, la caída en esos años fue de 14.600 a 5.100 millones de dólares.
Y las cosas no reputan en 2024. Según Forbes, en el primer trimestre del año las empresas emergentes británicas atrajeron 3.900 millones de dólares en inversiones, frente a los 4.800 millones del trimestre anterior. Es decir, no se sabe cuándo se detendrá este desplome del Reino Unido como centro de tecnología.
Las tendencias generales del mercado han pasado de la estabilidad a la volatilidad. Si tenías una buena idea, simplemente recaudabas algo de dinero y comenzabas a implementarla. Ahora, los capitalistas de riesgo quieren un plan de negocios completo y quieren reunirse periódicamente
Jason Miles, fundador de Payment Solutions Consultants, dio su propia versión de los hechos en una entrevista
¿Cuáles son las causas de este cambio de paradigma en la industria?
Los expertos adjudican estas complicaciones a cuestiones como el aumento de las tasas de interés, los mayores costos de capital y las incertidumbres geopolíticas. Existe un mayor temor, que hace que los inversiones vayan desembolsando el dinero en tramos, vinculándolo a los logros conseguidos, en vez de confiar en un principio.
Las rondas de financiación a la baja ya han dejado de ser una excepción, cuando antes eran una extrañeza.
Obstáculos para el Reino Unido como centro de tecnología financiera
Mientras las empresas clásicas entraban en pánico por el coronavirus, las empresas de tecnología financiera prosperaron en aquella «nueva» normalidad, beneficiándose de su enfoque digital. Este período puso de relieve ciertos asuntos, como la fragilidad de los sistemas bancarios tradicionales, que tuvieron que adaptarse de pronto.
Pero el prometido camino de rosas para las Fintech desapareció casi de inmediato con el anuncio del Brexit. Las compañías con sede en el Reino Unido que quieran hacer negocios en Europa ahora necesitan licencias europeas y deben cumplir con las normas de almacenamiento de datos y clientes de la Unión Europea.
Por otro lado, la adopción generalizada de la Inteligencia Artificial -que tiene sus ventajas- supone un riesgo inevitable considerando el crecimiento de los delitos cibernéticos perpetrados con IA. La delincuencia financiera es un peligro que debe ser afrontado cuando antes, sin saber a ciencia cierta contra qué o quién estamos luchando.
Como contrapartida, las Fintech están obligadas a adoptar el Aprendizaje Automático para detectar comportamientos sospechosos y prevenir ciberataques. Pero la conducta de la IA es impredecible por muchos momentos, y eso hace que las violaciones a la seguridad del usuario sean moneda corriente. Como siempre que se implementan algunas nuevas tecnologías, esta situación se revertirá en el corto o medio plazo. Mientras tanto, será un problema «grave».
Las estafas en las redes sociales con IA están a la orden del día. ¡Ten cuidado cuando interactúes en ellas!
¿Qué le depara al sector en UK, de acuerdo a los especialistas?
A medida que avanza el desarrollo de la industria de tecnología financiera, las barreras para las startups son cada vez mayores. Para mantenerse en juego, los fundadores deben enfocarse en crear productos fáciles de usar y conformar asociaciones inteligentes, pero tampoco pueden descuidar la seguridad de los usuarios en esta época de ataques.
Si se beneficios se trata, el Reino Unido aún ofrece varias facilidades para las empresas de tecnología financiera emergentes, como para sus fundadores. Las visas de talento e incentivos fiscales siguen allí y pueden resultar una enorme ayuda para los que están dando sus primeros pasos, cuando los inversores son menos propensos a invertir.
El inconveniente es que las Fintech británicas tienen bajas valoraciones o menores que las de los Estados Unidos. Esto lleva a que los inversores opten por una alternativa aparentemente más redituable: la de irse a los EE.UU.