El último informe sobre la inflación en Estados Unidos muestra signos de desaceleración tal como corroboran los datos, lo que ha afectado a varios mercados, incluyendo al de las criptomonedas. Los datos recién publicados indican que la tasa de inflación básica mensual en junio subió un 0,1%, un poco por debajo del 0,2% esperado y del 0,2% del mes anterior. Esta tasa excluye productos volátiles como alimentos y energía, lo que sugiere una moderada desaceleración de la inflación subyacente.
Anualmente, la inflación básica fue del 3,3%, una leve baja desde el 3,4% del mes anterior y también por debajo de lo esperado. Esto indica una reducción de las presiones inflacionarias a lo largo del año.
La tasa de inflación general mensual disminuyó un -0,1%, contrastando con el aumento del 0,1% esperado y el 0% del mes anterior. Esta inesperada caída podría indicar presiones deflacionarias en la economía.
Anualmente, la inflación general se mantuvo en el 3%, inferior al 3,3% del período anterior y ligeramente por debajo del 3,1% esperado. Aunque estos datos sugieren un proceso de desinflación, la tasa aún está por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Reacción del Bitcoin y resto del cripto mercado
La publicación de estos datos de inflación ha afectado positivamente al mercado de las criptomonedas, especialmente el precio de Bitcoin. Después del reporte, Bitcoin subió por encima de $59000, un aumento del 2% respecto las últimas 24 horas. Este incremento también se vio en otras criptomonedas. Ethereum subió un 2,4% a $3200, XRP aumentó un 2,2% a $0,4486, y Stacks (STX) subió un 10% a $1,665.
Aunque este aumento puede verse como una reacción positiva a la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, es importante ser cauteloso. El mercado de criptomonedas es muy volátil ante los datos de la inflación en Estados Unidos, por lo que las subidas recientes no necesariamente indican una tendencia sostenida. Bitcoin, por ejemplo, ha ha ido bajando desde su máximo histórico en aproximadamente $74000 a principios de marzo de este año.
El actual contexto económico, con signos de desaceleración de la inflación, podría dar un respiro temporal al mercado de criptomonedas. Pero habrá que estar al tanto de cómo va variando.