Ante las recurrentes preguntas de los lectores al respecto, en esta ocasión te contamos todo aquello que deberías saber sobre ZKsync Era ($ZK) y sus consecuencias. Por supuesto. debemos partir de la base de que se relaciona con la masificación del uso de la tecnología blockchain y el desarrollo de las DeFi -o finanzas descentralizadas-.
En este contexto, dentro de la res Ethereum se han producido problemas de escalabilidad y altos costes generados por la creciente demanda como resultado del arribo de nuevos usuarios. Proyectos como ZKsync interrumpen con fuerza, ofreciendo soluciones a aquellos que se sienten algo decepcionados por el rendimiento de la red.
Por lo tanto, podemos coincidir en que el futuro de ZKsync afecta a todos los usuarios de la red Ethereum.
Concretamente, ¿qué es ZKsync?
Es una solución de escalado de capa 2 diseñada para mejorar el rendimiento de la blockchain de Ethereum. Utiliza la tecnología zk-rollup, que combina múltiples transacciones en una sola prueba cripto que se procesa directamente fuera de la cadena. Esto le permite aumentar significativamente su capacidad de procesar.
Asó, reduce las congestiones de la red y los costes de gas para los usuarios que envían tokens o interactúan con contratos inteligentes. Y a pesar de que procesa las transacciones fuera de la cadena, los niveles de seguridad se mantienen tan elevados como dentro de la red principal de Ethereum. Por eso es un concepto 100% revolucionario.
ZKsync usa pruebas de conocimiento cero llamadas «zk-Proofs» para garantizar la seguridad a sus usuarios, verificando la integridad de las transacciones sin tener que revelar las pruebas de respaldo realizadas.
¿Y cómo funciona? 🤔
Si te preguntas específicamente como funciona, al usar la tecnología zk-Rollups mejora la escalabilidad y eficiencia propia de las redes de Ethereum. ¿Cómo lo hace? zkRollup es una solución L2 con pruebas de conocimiento cero que agrupa múltiples transacciones en una sola transacción en la red principal de Ethereum -denominada L1-. Este agrupamiento es que logra reducir el coste de las tarifas de gas y aumenta la capacidad definitiva de la red.
La velocidad es una de las principales ventajas de ZKsync ya que las transacciones se procesan rápidamente. Asimismo, incluso siendo L2, consigue que la seguridad no sea menor que la de la red principal de Ethereum.
En la práctica, los usuarios envían sus tokens al contrato inteligente en la red principal de Ethereum, Una vez que es confirmada la transacción en la red principal, los tokens quedan disponibles en ZKsync. Los usuarios podrán, luego, hacer transacciones en ZKsync con esos tokens. Si desean retirarlos a la red principal de Ethereum pueden hacerlo iniciando un proceso de retiro. Tras un tiempo, sus tokens serán devueltos a la red principal.
¿No tienes idea de qué son los smart contracts? Lee esta guía acerca de los contratos inteligentes.
Las 3 mejores características de ZKsync
Si tuvieras que convencer a alguien de que le de una oportunidad a esta tecnología, las mejores características que podrías citar sobre ZKsync probablemente sean su experiencia de usuario, su máxima seguridad y su escalabilidad.
Hiperescalabilidad
Posee una increíble capacidad de escalar de forma exponencial para satisfacer la demanda de la web3, prácticamente al mismo nivel de Internet. Procesa un número ilimitado de transacciones sin resignar cualidades esenciales como el coste del servicio o la seguridad. De ahí que su potencial sea una de las cosas que entusiasman.
Máxima seguridad
Sus entornos como solución de escalabilidad son seguros, ya que heredan la seguridad de la propia Ethereum.
Experiencia de usuario
Una de las funcionalidades más destacadas de ZKsync se centra en la experiencia del usuario, o UX. Es fundamental, para sus desarrolladores, que la interfaz de usuario sea intuitiva y atractiva para el cliente.
¿Qué es ZKsync Era ($ZK) y por qué es tan trascendente?
La adopción de la tecnología blockchain ha crecido de forma exponencial los últimos años, pero también lo ha hecho el requerimiento de soluciones que permitan escalar las redes como Ethereum. zkSync Era representa un avance vital dentro de la industria. Esta nueva versión, anteriormente conocida como zkSync 2.0, introduce compatibilidad con la Máquina Virtual Ethereum y soporte para contratos inteligentes.
Y tal vez lo más sobresaliente de todo: lo hace sin la necesidad de modificar su código. Algo que agradecemos. Cambiando a ZKsync Era podemos afirmar que estamos frente a una nueva era de este protocolo, abriéndose a proyectos registrados para implementarse en su red principal. Esto es lo que algunos definen como una tendencia alcista para la tecnología zk-rollup como solución de escalado de Capa 2 para Ethereum. Con el tiempo lo sabremos.