acelerar viejo Android

¿Acelerar tu viejo Android es posible? Sí, si lo sabes configurar

Si eres de los usuarios que se preguntan si acelerar su viejo Android es posible, déjanos decirte puedes hacerlo… si sabes cómo configurarlo correctamente. El caso es que este sistema operativo móvil tiene algunas opciones ocultas y que la gran mayoría desconocen, con las que puedes aumentar su velocidad de respuesta.

De hecho, el problema es que la configuración predeterminada de Android no tiene muchas opciones de optimización. Sobre todo en los móviles que vienen con Android puro, como los Pixel. Independientemente del fabricante, debes esforzarte por tus propios medios para hacer esas modificaciones que cambiarán tu percepción en el día a día.

Estas opciones ocultas, a las que se suele llamar «Opciones de desarrollador», aparecen en la Configuración aunque no están a la vista de todos los usuarios. Normalmente se espera que los más avanzados -o los desarrolladores- sean los que accedan a ellas. Pero eso no significa que como usuario no puedas habilitarlas y utilizarlas.

¿Cómo habilitar las Opciones de desarrollador?

En casi todos los Android puedes habilitar las Opciones de desarrollador siguiendo este simple paso a paso:

  1. Ve a Configuración, Acerca del teléfono, Número de compilación
  2. Ve a Acerca del teléfono (o puede decir «Información del software»)
  3. Una vez allí, toca siete veces seguidas en el número de compilación
  4. Si todo sale bien, un mensaje dirá «¡Ahora eres un desarrollador!» 🎊
  5. Vuelve a Configuración, y desplázate hacia abajo
  6. Entra en Opciones de desarrollador

5 configuraciones de desarrollador para acelerar tu viejo Android

Animaciones más ágiles

Lograr que tu Android sea realmente más rápido no es fácil, pero puedes conseguir esa sensación de que lo sea con solo establecer animaciones más ágiles. Las Opciones de desarrollador te permiten determinar esta velocidad en «Escala de animación de ventana». Selecciona «0,5x» como la nueva velocidad de animación. Reduce, además, cualquier otra configuración de las animaciones como «Transición» o «Animador». O desactívalas por completo.

Cierra las apps inútiles

El menú reciente, que muestra todas las aplicaciones actuales, no proporciona información de uso. Pero Android viene con un administrador de tareas oculto propio donde puedes monitorear los recursos que consume cada aplicación en tu móvil. Toca en «Servicios en ejecución» para revisar el consumo de recursos de las apps.

Al verificar el consumo de recurso en tiempo real de las apps, puedes suspenderlas desde «Servicios en ejecución». Selecciona la app en cuestión y toca en «Detener». Eso sí, asegúrate que no sea ninguna app vital del sistema.

Por otro lado, Android registra y reporta el consumo de RAM. En «Memoria» puedes ver la RAM que consume cada aplicación instalada en tu móvil. Filtra los resultados por las últimas 3 horas, 6 horas, 12 horas y 24 horas para averiguar cuáles son las que «se comen» la potencia del teléfono. En resumen, mantén las apps a raya.

Gráficos con mejor rendimiento

Para mejorar el rendimiento de tus juegos, también puedes activar la renderización acelerada por hardware. Obtendrás gráficos más atractivos en los juegos. Para eso, ve a las Opciones de desarrollador y busca lo siguiente: «4x MSAA (Multisample Anti Aliasing)». Tienes que activarlo y el teléfono pasará a OpenGL ES 2.0, que está diseñado para los gráficos de alta gama. Por supuesto, esto consumirá más batería. Pero quizás para ti valga la pena.

acelerar viejo Android gráficos

Una batería con mayor autonomía

A veces, tu teléfono consume más batería cuando está «durmiendo». Puede deberse a que algunas aplicaciones despiertan constantemente el teléfono del modo de suspensión. Debes quitar algunos permisos ocultos a las apps que están consumiendo batería en segundo plano, desde Opciones de desarrollador, Verificación en segundo plano.

Allí verás una lista de todas las apps instaladas con botones de selección junto a ellas. Desactiva los permisos que consideres prudentes para darle mayor autonomía a tu móvil sin por eso condicionar su correcto funcionamiento.

Hay diversas apps que se comen la batería de tu Android y es mejor descubrirlas a tiempo y controlarlas.

Desactiva las conexiones que no usas

Otro camino para acelerar tu viejo Android es desactivar las conexiones que no usas. Por defecto, Android mantiene activas todas las conexiones, sobre todo los datos móviles -aún cuando ya estás conectado a una red WiFi-. Directamente en Opciones de desarrollador, desactiva Datos móviles siempre activos.

Por otro lado, el sistema y las aplicaciones del usuario realizan escaneos de WiFi con demasiada frecuencia. Para cortar con este hábito, tienes que desactivarlo desde Opciones de desarrollador, Limitación del escaneo de WiFi.

acelerar viejo Android conexiones

Si nada de esto da resultado, ¡recuerda que puedes aprovechar tu viejo Android como Chromecast!


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario