EL MUNDO AÚN ESTÁ CONMOCIONADO. A pocas horas del hecho, repasamos algunas de las primeras teorías conspirativas y consecuencias del atentado fallido contra el ex presidente y candidato republicano Donald Trump. ¿Cuáles serían las causas del ataque y qué ha pasado con las apuestas a la presidencia y las criptomonedas?
Las teorías conspirativas sobre al atentado a Trump y el papel de X
Tan pronto se difundieron las imágenes de los disparos contra Trump, las redes sociales se vieron invadidas de toda clase de teorías conspirativas que intentan explicar los eventos. La plataforma X promovió algunos hashtags que no coinciden con la visión de su propietario, Elon Musk, como “#falseflag” y “staged”. Recordemos que Musk está con Trump hace tiempo e inmediatamente conocerse el ataque fue uno de los primeros que repudió el atentado.
Como se puede ver en la captura de la ex Twitter, Musk afirmó que apoya plenamente al ex presidente, lo que coincide con sus aportes a la campaña del candidato republicano. Ambos son férreos defensores del postulados como el del «orgullo blanco», al igual que muchos de los CEOs y personalidades más fuertes del Silicon Valley.
Algunos de los usuarios de Twitter han asegurado que el tiroteo fue falso o que es una maniobra publicitaria, incluso cuando no hay evidencia alguna de estas teorías. Musk siempre se manifestó a favor de la libertad de expresión, lo que le impide silenciar voces como hicieron otras plataformas por la falta de evidencia del «autoatentado».
¿Qué dicen desde el equipo del propio Trump?
Menos de dos horas después de ser baleado, el candidato presidencial emitió un comunicado oficial donde le agradece al Servicio Secreto de Estados Unidos y ofrece sus condolencias a la familia de la víctima del atentado. Posteriormente se comunicó que el tirador -llamado Mark Violets- había sido abatido por los Servicios Secretos.
Me dispararon una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque oí un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!
Donald Trump, tras el atentado sufrido este sábado
Más cerca de la presidencia, según las últimas encuestas
Más allá del mal momento, el ataque contra el candidato republicano parece haber aumentado sus oportunidades presidenciales. Al menos eso dicen desde Polymarket, mostrando un gráfico según el cual pasa del 60% al 70% en cuanto a probabilidades de suceder a Joe Biden en el cargo. Esta fuente le otorga al demócrata un 16% de chances.
Hablando de Biden, el máximo mandatario de los Estados Unidos y candidato demócrata aseveró que estaba «rezando por Trump» y por todos los demás afectados. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que su ya deteriorada imagen mejore un poco. Por el contrario, las expectativas consolidan la victoria de Donald Trump.
El ex presidente y referente del partido demócrata, Barack Obama, dijo que él y su esposa también están rezando por la recuperación de Trump. “Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido”, dijo Obama a los medios locales.
El ataque sacude el mercado de las criptomonedas
Tras el atentado, el token meme maga (TRUMP), elevó su cotización más del 40% ante el dólar norteamericano. El token experimentó un amplio rango de negociación, fluctuando entre un mínimo de $6.18 por moneda y un máximo situado $9.68. A la hora de escribir este artículo, varias horas después del tiroteo, TRUMP cotiza a $8.91 por moneda. Recordemos que Trump posee 579,290 monedas porque los creadores del proyecto le entregaron fondos mediante AirDrop. Quizás es sólo una anécdota, pero demuestra la confianza existente en el posible triunfo de Trump.
Asimismo, el tiroteo inspiró la aparición de una serie de nuevas monedas meme, muchas de ellas de mal gusto. Teneos, por ejemplo, a las denominadas «Resurrection of Trump» -ROT y «Hero Trump» -HERO- que juegan con aquellas teorías conspirativas acerca del atentado a Trump. Éstas seguramente pierdan su valor muy pronto.
Finalmente, el índice CoinDesk 20, un indicador del mercado de criptomonedas en general, ha subido un 3,31 % en un periodo de apenas 24 horas. Bitcoin, la criptomoneda más antigua y más grande por capitalización de mercado, subió un 3,26% hasta los 59.735 dólares por el escepticismo que causó el ataque y el temor de los inversionistas.
A pesar de que Trump había calificado al Bitcoin como una estafa y se opone a la creación de una moneda digital en los Estados Unidos, ha lanzado su colección de NFT (tokens no fungibles), llamada «Trump Digital Trading Cards». Veremos cómo ve el mercado de las criptos la opción, cada vez más segura, de que vuelva a la Casa Blanca.