Los profesionales siguen atentos todas las novedades que se introducen en el mundo cripto, incluyendo aquellos sistemas que posibilitan las transacciones. Y como varios la consideran una nueva era en la escalabilidad L1, debemos repasar todas las características de la compresión ZK en Solana y por qué es tan importante.
El caso es que los desarrolladores Light Protocol y Helius Labs introdujeron una nueva tecnología de escalamiento perteneciente a la capa 1 (L1), llamada ZK Compression, en junio pasado. Muchos han elogiado esta tecnología como un enfoque innovador de escalabilidad de capa 1. Sin embargo, los críticos ven a ZK Compression como, realmente, una solución de escalabilidad de capa 2 (L2) con un nombre diferente. ¿Quiénes están en lo cierto?
Puntos clave de la compresión ZK en Solana
- Se espera que reduzca los costos de las transacciones, con gastos hasta 5.000 veces más bajos
- Algunos expertos dicen que aportará “todas las ventajas de un roll-up sin ninguna desventaja” a Solana
- Supone una muestra más de cómo han divergido Solana y Ethereum en su camino hacia el escalamiento
Pero, ¿qué es la compresión ZK en Solana?
ZK Compression es una tecnología introducida en la cadena de bloques Solana (SOL), que se espera que reduzca notablemente los costos. Es un primitivo, es decir un algoritmo criptográfico de bajo nivel que se utiliza como base o bloque de construcción por algoritmos criptográficos de nivel superior. Según documentos oficiales, ZK Compression permitirá a los desarrolladores y usuarios almacenar datos en espacios fuera de la cadena -más baratos- evitando tener que almacenar datos en espacios fuera de la cadena -más caros. De ahí su interés.
En otras palabras, la compresión ZK es la fusión de dos procesos: compresión y pruebas de conocimiento cero (ZK). Cuando los desarrolladores usan esta compresión, pueden comprimir los datos de las cuentas y quedarse sólo con sus «raíces de estado». Los demás datos, ahora subyacentes, son los que serán almacenados fuera de la cadena.
Lo que hace la raíz de estado es proporcionar un punto de referencia para un conjunto de datos completo.
Su impacto en el modelo de cuentas de Solana
Para profundizar un poco más en el tema, tenemos que hablar acerca del modelo de cuentas de Solana. Este sistema global descentralizado favorece el almacenamiento de datos en cuentas, que guardan diversos tipos de información (desde código ejecutable hasta saldos de tokens). Para almacenar datos, se debe transferir una determinada cantidad de SOL en concepto de alquiler de la cuenta. El importe del alquiler es proporcional al tamaño.
Si estás pensando en invertir, averigua sobre los mecanismos de Solana y Cardano.
Gracias a la introducción de ZK Compression, crear nuevas cuentas en Solana será más barato. Desde Light Protocol sostienen que la creación de 100 cuentas de usuario comprimidas que contienen y rastrean saldos de criptomonedas será 5.000 veces más barata que la creación de 100 cuentas de token normales. SOLANA CAMBIA PARA SIEMPRE.
Reacción de la industria a la compresión ZK en Solana
El anuncio de ZK Compression en Solana ha generado reacciones encontradas en la industria de las criptomonedas.
Mayormente se ha elogiado este producto, pero las críticas no han faltado de parte de aquellos que en esta nueva compresión como una acumulación de L2 con otro nombre. Uno de los más críticos fue el desarrollador de Ethereum, Ryan Berckmans, al afirmar que se trata de un «término de marketing» y que en realidad es un L2. Hasta hubo discusiones acaloradas en redes sociales como X respecto de si las definiciones sobre la innovación eran correctas.
Micah Casella, analista de investigación senior de Messari, una de las fuentes confiables cuando de criptomonedas se trata, manifestó que la compresión ZK no es escalamiento L2 porque en el primero, la ejecución de transacciones y el almacenamiento del estado se realizan en la cadena L1. Es decir, se distingue de la recién analizada ZKsync Era.
¿Qué podemos concluir nosotros 🧐?
En primera instancia, los caminos de Solana y Ethereum hacia el escalamiento parecen divergir definitivamente. Esta competencia que se ha hecho entre ambas se está intensificando, en la medida en la que Ethereum parecía tener cierta ventaja que ahora Solana ha anulado con estos anuncios y la presentación de sus Actions y Blinks.
A falta de ver la reacción de los usuarios -ya no las discusiones de los popes de la industria-, Solana se posiciona como un rival serio en esta descarnada lucha por saber quién domina el sector de las finanzas descentralizadas.