cómo usar Character

¿Cómo usar Character.ai, la plataforma de moda?

Si te interesan los avances tecnológicos deberías saber cómo usar Character.ai, una novedosa plataforma de moda en el ámbito de la IA gracias a que permite jugar un poco con esos personajes famosos, reales o no, que amamos porque protagonizan nuestras series, películas y programas de televisión favoritos. Puedes interactuar con ellos haciéndoles decir lo que desees o, por qué no, crear tus propios personajes para que se vuelvan populares.

Character.ai se presentó como un producto beta a fines de 2022, pero tuvo la suerte de que, al caerse ChatGPT, muchos usuarios acudieron en masa a utilizarlo. Mientras OpenAI solucionaba su problema de ancho de banda, numerosos posteos en foros y redes sociales alertaban de la presencia de esta plataforma nueva y atractiva.

Ésta no es la primera vez que abordamos esta plataforma. Lo habíamos hecho hace poco más de un año, cuando acertamos al definirla como «ideal para crear tus personajes con IA«. Desde entonces ha seguido avanzando, teniendo sentido que aprendas de una vez cómo usar Character.ai. Los resultados son casi perfectos.

¿Cómo son los primeros pasos con Character.ai?

Antes que nada, puedes probar el servicio de forma gratuita iniciando una conversación sin necesidad de registrarte. Lamentablemente esos intentos libres son limitados, por lo que tendrás que suscribirte luego de algunas pruebas. Cuando te das de alta, obtienes pruebas ilimitadas, nuevas funcionalidades y tiempos de respuesta rápidos.

¿Cómo entrar a la web 🤔? Muy fácil, desde este enlace que puedes abrir en cualquier navegador. El que prefieras. Siempre que tengas cuentas de Apple o Google, registrarte no te llevará más que un par de segundos. Evidentemente, puedes registrarte también introduciendo tu correo electrónico y contraseña.

Ya registrado y tras pasar las indicaciones de introducción, verás la página de inicio donde podrás darte una idea acerca de qué personajes están disponibles para interactuar y las funciones con las que cuentas. Notarás que hay varios chats de personajes destacados y que puedes explorar las categorías para encontrar a tus predilectos.

La última actualización de la web de Character.ai es de abril pasado, por lo que si hace tiempo que no entras probablemente te costará un poco acostumbrarte al nuevo aspecto. Aún así, vale la pena esta estética.

¿Cómo seleccionar y comunicarse con un personaje?

Vamos a suponer que buscas al personaje Mario, de Super Mario 64. Bastará seleccionarlo y hacerle algunas preguntas en el chat que se abre automáticamente. Mario pensará durante unos segundos y te responderá. ¡Aprovecha para preguntarle cómo hallar a la Princesa Peach! Nadie mejor para contestar al respecto.

Recuerdas que todas las conversaciones quedan guardadas, por lo que puedes seguir lo progresado más adelante. Eso sí, si pasa demasiado tiempo hasta que vuelves a abrir un chat es posible que éste se archive para no ocupar tanto espacio en los servidores. Puedes volver a ver la conversación entera en la sección Historial de cada chat.

Por otro lado, Character.ai ahora además tiene una aplicación móvil complementaria, compatible con iOS y Android desde donde puedes continuar con las conversaciones. Los emojis están habilitados, y los personajes los entienden.

En mi experiencia con Mario, parecía un poco repetitivo en cuanto a algunas de sus respuestas, aunque seguramente esto dependa de la personalidad de cada personaje y no sea un problema general de la plataforma.

¿Cómo crear y entrenar personajes?

Como ya dijimos, puedes crear tus propios avatares en el generador de texto de Character.ai. No es necesario que estén basados en los personajes ya existentes, sino que pueden ser desde otros humanos hasta representaciones animales como las que muchas veces tenemos en los videojuegos. Ve a Crear, y luego a Crear un personaje. Completados los parámetros, carga una foto como inspiración y selecciona Crear y chatear.

De allí en más podrás interactuar con el personaje para que vaya respondiendo tus preguntas y, si estás de acuerdo, permitir que los demás interactúen con él. Eso los ajustas desde Público, No listado o Privado en su configuración.

¿Cómo administrar tu cuenta?

Ya sabes cómo usar Character en líneas generales pero, ¿qué hay de administrar la cuenta? Si usas mucho la web, puedes mantener tu cuenta ordenada eliminando permanentemente los chats de los chats de tus personajes. O bien eliminando personajes de tu cuenta. Sólo debes tocar el icono de tres puntos del personaje y luego Eliminar mensaje.

Para deshacerte de los personajes, toca el icono de tres puntos que se encuentra junto a cada personaje en el lado izquierdo y luego Eliminar de recientes. Así, dejarán de mostrarse como personajes con los que acabad de chatear.

Los avatares no sólo sirven para divertirnos. Podrían ser vitales para favorecer las jornadas de trabajo de 4 días.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario