Hay ciertos juegos que, con el paso de los años, adquirieron una fama por encima de las expectativas iniciales. Probablemente, Carta Blanca es uno de los juegos retro más populares y que mejor ha envejecido. ¿Pero cuáles otros siguen llamando la atención del público todavía en estos días y no deberías perdértelos por nada?
FreeCell, como se lo conoce en inglés a Carta Blanca, es un juego de cartas que se juega con la típica baraja francesa de 52 cartas. Comparte algunas de sus características con el solitario, aunque se diferencia en algunos aspectos como que, eventualmente, el juego podría no ser resuelto. Eso es lo que lo hace tan atractivo para los jugadores.
¿Cuáles son los orígenes del juego Carta Blanca?
El Carta Blanca que tantas veces hemos jugado deriva de un juego previo llamado Eight Off, creado en el año 1968. Solamente se distinguen en que, en aquel, las cartas en las pilas se juntan por palos y no por colores. C. L. Baker, creador del mismo, sostuvo que lo heredó de su padre que ya lo jugaba en las primeras décadas del siglo XX.
Luego, se adjudica el cambio a Carta Blanca a Paul Alfille. Fue él quien modificó el juntar cartas por sus colores alternativos dando nacimiento así a uno de los juegos más populares de la historia. La primera versión para PC se presentó en el año 1978, basada en el lenguaje de programación TUTOR. Y así dio inicio este clásico de siempre.
La complejidad, la clave del juego
Los estudiosos afirman que la principal cualidad del Carta Blanca para triunfar en el mercado fue su complejidad. Favorecido por ésta, y por la inmensa variedad de posibilidades de cartas repartidas, los jugadores adoptaron rápidamente este juego en sus casas. Algunos, como Don Woods, programaron softwares que pudieran solucionar automáticamente los planteos y reparticiones de las cartas. A ese nivel escaló FreeCell.
Al haber un número constante de cartas se supone que tanto un software como un ser humano, al cabo de una cantidad «X» de horas de intentarlo, debería descubrir la combinación de cartas para resolverlo, o caso, contrario, determinar que es imposible hacerlo. ¿Cómo que imposible? No todas las partidas de FreeCell pueden resolverse.
El juego que no pudo ser resuelto
Los investigadores sostienen que el juego #11982 es el único sin solución de los 32.000 juegos del FreeCell incorporado en Windows XP. Ni siquiera las simulaciones informáticas han podido resolver aún la partida.
¿Cómo lo sabemos? Porque en la década de los ´90, en el pico de popularidad del Carta Blanca, Dave Ring inició un proyecto denominado «The Internet FreeCell Project». Con otros voluntarios, pretendían resolver cada posible partida para demostrar que todas tenían solución. Sin embargo, se terminó asumiendo que el juego #11.982 era «imposible».
La complejidad de esta partida radica en el elevado número de ases y otras cartas pequeñas que quedan demasiado alejados del alcance del usuario. Según los expertos, el juego #11.982 tiene solución sólo con 5 casillas libres.
El juego #11.982 no es el único imposible en el Carta Blanca. Fuera de los juegos de Microsoft actuales tenemos constancia de al menos otros varios que han sido calificados de esa forma. En todos se requieren 5 casillas libres: 146.692; 186.216; 455.889; 495.505; 512.118; 517.776 y 781.948. Aún así, se especula con que casi cualquier repartición de cartas. La tasa ganadora del Carta Blanca es muy elevada, de alrededor del 99,9987%.
Otros juegos retro populares
Si hablamos de juegos famosos, y sobre todo de juegos famosos para PC, el Buscaminas es el único que puede discutir de tú a tú el primer lugar del ránking al Carta Blanca. Afortunadamente hay diversas páginas online que permiten seguir disfrutando de ese tradicional juego en el que debes evitar caer en las casillas que alojan las bombas. Como guía, los cuadrados lindantes con las bombas numeran los explosivos que tienen a su alrededor.
Después hay otros menos mencionados pero que igualmente valen la pena y continúan vigentes. Entre ellos, debemos citar tanto a Conecta 4 como el famosísimo Pac-Man. ¿Se te viene a la mente algún otro 🤔?
¡No dudes en comentar este artículo con otros juegos retro que hayas disfrutado o que disfrutes hasta estos días!