Italia ha dado un gran paso en la modernización de su sector financiero al emitir su primer bono digital por 25 millones de euros utilizando la tecnología blockchain en la red Polygon (MATIC). Esta operación, que se realizó ayer jueves, fue posible gracias a la colaboración entre Cassa Depositi e Prestiti SpA (CDP) e Intesa Sanpaolo. Es la primera transacción de este tipo bajo el nuevo decreto-ley «FinTech» en Italia.
El bono digital fue comprado y financiado únicamente por Intesa Sanpaolo, el banco más grande de Italia, con activos superiores al billón de dólares. Esta emisión muestra la disposición del país para adoptar tecnologías avanzadas en los mercados financieros.
La emisión utilizó la herramienta de interoperabilidad «TIPS Hash Link», un protocolo ligero basado en API y que es independiente de DLT, desarrollado por el Banco de Italia. Esta herramienta permitió una liquidación eficiente en euros el mismo día de la emisión, demostrando la eficacia de la tecnología blockchain frente a los métodos financieros tradicionales.
Ahora, la banca italiana está alineada con los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE), que investiga cómo la blockchain puede mejorar la rapidez, transparencia y eficiencia de las transacciones financieras. Al realizar pruebas como esta, el BCE pretende evaluar cómo la blockchain puede optimizar las liquidaciones de dinero fiduciario a gran escala.
Opiniones del sector
Según la nota de prensa de Cassa Depositi e Prestiti Spa (CDP), el bono tiene un valor nominal de 25 millones de euros, una duración de cuatro meses y un cupón fijo del 3.633% al vencimiento, calculado anualmente.
Niccolò Bardoscia, encargado de operaciones e inversiones en activos digitales de Intesa Sanpaolo, mencionó la importancia de la blockchain en la simplificación de las operaciones financieras, indicando que la tokenización de activos es indispensable para la eficiencia y la automatización en diferentes tipos de activos.
La emisión de bonos digitales en Italia no es un caso aislado, sino parte de una tendencia global. Bancos y gestores de activos en todo el mundo están integrando la blockchain en las finanzas tradicionales. La tokenización de activos como bonos, créditos y fondos promete beneficios como tiempos de liquidación más rápidos y mayor seguridad en las transacciones.
Fabio Massoli, Director de Administración, Finanzas, Control y Sostenibilidad de CDP, afirmó que esta operación representa un avance en la innovación del mercado de capitales gracias a la adopción de la tecnología blockchain.
Reciente en Polygon
Por último, en relación a la cadena de bloques utilizada, recientemente Polygon ha anunciado la migración del token MATIC a POL, tal como informamos en islaBit. Esto hará que Polygon tenga un token con mayor utilidad para su evolución hacia una red de múltiples cadenas de bloques.
A corto plazo, la cadena de bloques mejorará en seguridad y operatividad, mientras que a largo plazo, se espera que POL participe en el centro de staking, generación de bloques, pruebas de conocimiento cero y Comités de Disponibilidad de Datos (DAC), programado para 2025.