A casi un año del lanzamiento del modelo de lenguaje Llama 2, Meta AI ha presentado la gran actualización Llama 3.1, un nuevo modelo que mejora las capacidades de su asistente de inteligencia artificial.
Meta Llama 3.1 incluye varias mejoras y nuevas características
Con Llama 3.1, Meta asegura poder competir con los mejores del mercado, como los de OpenAI y Anthropic. Este modelo, llamado Llama 3.1 405B, tiene 405 mil millones de parámetros, lo que le permite superar a sus competidores en diversas pruebas de conocimientos generales, matemáticas y traducción en varios idiomas.
Entrenado en más de 16,000 GPU NVIDIA H100, Llama 3.1 promete un rendimiento superior en más de 150 pruebas comparativas. Aunque el modelo GPT-4 de OpenAI es más grande con aproximadamente 1,5 billones de parámetros, Llama 3.1 es el modelo de lenguaje más grande disponible abiertamente hasta ahora.
Ahora, Meta AI está disponible en 22 países, incluyendo España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Camerún. Además, el asistente de IA habla varios nuevos idiomas, como el español, francés, alemán, hindi, italiano y portugués.
Sobre sus nuevas funciones, la compañía ha lanzado, aunque en fase beta, «Imagine Me», la cual permite a los usuarios en Estados Unidos crear imágenes basadas en descripciones textuales, usando fotos personales. Por ejemplo, puedes pedirle a Meta que te imagine caminando por la superficie de Marte o como un personaje manga. También hay opciones para modificar imágenes existentes, como sustituir elementos en una foto.
También, permitirá generar imágenes directamente en publicaciones, comentarios, historias y mensajes en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, aunque inicialmente esta funcionalidad solo estará disponible en inglés. Esto es especialmente beneficioso para los creadores de contenido, como la visión del propio Mark Zuckerberg.
La visión de Mark Zuckerberg
En una entrevista, expresó su creencia de que los creadores de contenido podrán crear clones de IA que reflejen sus personalidades y objetivos comerciales. Según Zuckerberg, estos bots permitirán a los creadores delegar tareas repetitivas y de interacción, liberando tiempo para actividades más importantes.
Zuckerberg imagina un futuro donde cada creador pueda entrenar sistemas de IA para que actúen en su nombre, interactuando con los seguidores y capturando la esencia de sus valores y objetivos. Sin embargo, esta visión plantea preguntas sobre la autenticidad y la confianza, sobre todo considerando los actuales problemas de la tecnología de IA generativa, como las alucinaciones y los errores en la planificación y el razonamiento.
Soporte total de AMD
Por último, el fabricante de hardware AMD no ha esperado en anunciar su completo soporte a Llama 3.1 en toda su gama de productos, incluyendo CPU EPYC, Ryzen, aceleradores Instinct y GPU Radeon.
Los aceleradores AMD Instinct MI300X, en particular, han demostrado ser una plataforma robusta para ejecutar Llama 3.1, ofreciendo la capacidad de memoria y el ancho de banda necesarios para manejar modelos tan grandes como el de 405 mil millones de parámetros. Esto permite a las organizaciones beneficiarse de un rendimiento mejorado y una gestión de infraestructura más eficiente.
Además, AMD ha trabajado estrechamente con Meta durante el desarrollo de Llama 3.1, utilizando en el proceso las versiones más recientes del ecosistema abierto ROCm y las GPU Instinct MI300X. Esta cooperación ha resultado en un modelo que puede ser usado eficientemente en una amplia gama de aplicaciones de inteligencia artificial.
Fuente imagen destacada: Meta