Proton alternativa a Google Docs

¿Es Proton Drive una alternativa a Google Docs? Creemos que sí

Hasta no hace mucho, Proton Drive era una más de las opciones de almacenamiento en nube que podíamos sugerir a cualquier usuario o lector que nos cosultara sobre ellas. Pero, con los anuncios de algunas de sus más recientes novedades, ya deberíamos preguntarnos si Proton Drive es una alternativa real a Google Docs y por qué diversas fuentes la señalan como una de las más eficientes soluciones para crear y editar textos en línea.

Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos qué ha cambiado. El caso es que los usuarios de Proton ahora pueden editar documentos en línea. Eso convierte a esta plataforma en una alternativa privada y sin distracciones respecto a Google Docs, las versiones online de Word, etc. Y en una que deberías considerar, evidentemente.

En Proton Drive, podrás importar documentos y compartirlos con otros sin sacrificar la privacidad que caracterizó a este servicio desde que o conocimos. Lo interesante es que ahora, al igual que en Docs, podemos editar los archivos en tiempo real. Basta con importar los documentos para colaborar con otros editando los textos.

Pero, ¿qué tiene de especial Proton Docs? 🤔

Estarás pensando que por algo le dedicamos un artículo en particular a Proton Docs, que es algo que no hicimos con casi ninguna de las otras alternativas a Word y Google Docs. Pues bien, eso se debe a que tiene algunas cualidades que, a nuestro entender, le hacen especial. Y no es tanto lo que Proton hace bien… como lo que Google hace mal.

Es decir, el modelo de negocio de Google -que tan buenos resultados le ha dado- es también su talón de Aquiles. Cualquier cosa que escribas en un cuadro de búsqueda o en un campo de texto de un servicio de Google será utilizado para que la empresa tome el dato, analice la información y -tarde o temprano- gane dinero con eso. Probablemente sus servicios son los más cómodos, pero vendes tu privacidad a un precio muy bajo.

Los documentos en Proton Drive están cifrados de extremo a extremo y no es un detalle menor porque podemos aprovechar la criptografía para estar más seguros. Todo lo que escribes en esta plataforma se codifica, convirtiéndose inmediatamente a un formato tanto privado como ilegible. No saldrá de tu PC y nadie más podrá leerlo hasta que tú mismo no vuelvas abrirlo en ese dispositivo u otro. Ni siquiera los integrantes del equipo de Proton lo verán.

No podemos garantizar que Proton sea 100% seguro -no tampoco ningún otro servicio-. Esto es porque existen posibles ataques que eludan las medidas de seguridad. Aún así, es mejor esto que tenerlos en Google Docs.

Una interfaz minimalista

Si ya estás acostumbrado a Google Docs, hacerlo a Proton puede costarte un poco. Es una alternativa, no un clon, por lo que algunas cosas son distintas. Por ejemplo, la interfaz es diferente ya que la barra de menú no está ubicada sobre la parte superior como en Google Docs, sino que tienes una barra de herramientas flotante -bastante parecida-.

Y como la mayoría de las ventanas están en blanco, Docs en Proton Drive es asimila más un editor de texto sin distracciones que a una suite ofimática completa. Sin embargo, eso no significa que no tenga sus funciones.

Sólo documentos, no hojas de cálculo ni presentaciones

Cabe aclararse que, al menos hasta cuando escribimos estas líneas, ésta es una alternativa solamente a Docs. Aún no podemos crear hojas de cálculo ni presentaciones de diapositivas como se puede en Google Sheets y Slides.

Básicamente, serán los redactores de los que se beneficien de la existencia de esta herramienta.

¿Puede Proton Drive reemplazar definitivamente a Google Docs?

Ya lo anticipábamos en el título, pero lo cierto es que sí, Proton nos parece una buena alternativa a Google Docs. Depende de qué es lo que busque cada usuario en una de estas plataformas, y si puedes acostumbrarte a una interfaz quizás más minimalista que la de Google Docs. Pero, como mínimo, deberías darle una oportunidad.

Además, ésta es una forma rápida de ver los documentos enviados a una cuenta de Proton Mail.

No obstante, Docs en Proton Mail no tiene tantas funciones como Google Docs, ni tampoco como Microsoft Word. Tampoco lanzaron una aplicación móvil compatible y vamos a tener que conectarnos a través de algún navegador.

Si esas limitaciones no son un problema, probablemente te llevarás bien con Proton en el futuro 😉.


Deja un comentario