robots optimus

Avance en la simulación de robots en el hogar

Los robots en nuestras casas sobre todo han sido usados para tareas concretas como la limpieza, debido a la complejidad de los entornos domésticos. Cada hogar es único y cambia constantemente en términos de distribución, iluminación, superficies y la interacción con personas y mascotas, lo que dificulta que los robots se adapten y sean eficientes. Pero estas dificultades podrían cambiar antes de lo que se piensa. Esta semana, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) han presentado una nueva forma de entrenar robots en el hogar mediante la simulación. Con este método, cualquiera puede usar un iPhone para escanear una parte de su hogar y cargar esos datos en una simulación digital.

Innovación desde MIT CSAIL

La simulación ha sido una herramienta esencial para el desarrollo de robots en las últimas décadas. A través de ella, los robots pueden practicar y mejorar sus habilidades realizando miles o incluso millones de tareas repetitivas en menos tiempo comparado con el mundo real. Esto acelera el aprendizaje y reduce las consecuencias de los errores. Por ejemplo, un robot podría romper muchas tazas en una simulación mientras aprende a colocar objetos en un lavavajillas, sin causar daño físico ni incurrir en costos reales.

«El entrenamiento en el mundo virtual es extremadamente potente, ya que el robot puede practicar millones de veces sin repercusiones reales.»

Dijo Pulkit Agrawal, un investigador del MIT, mencionando la importancia de este método.

Pero, las simulaciones también tienen sus limitaciones, especialmente en entornos domésticos dinámicos. La capacidad de escanear un hogar con un iPhone y convertir esa información en una simulación accesible puede mejorar mucho la adaptabilidad de los robots a diferentes ambientes. Construir una sólida base de datos de estos entornos virtuales permitirá a los robots ajustarse mejor a inevitables cambios, como la reubicación de muebles o la aparición de objetos inesperados.

Pronto veremos robots humanoides

Paralelamente, Elon Musk está avanzando con su plan para el robot humanoide Optimus, que comenzará a usarse en las fábricas de Tesla. Al principio, estos robots ayudarán en la producción de vehículos eléctricos, y aunque actualmente su precio es alto, la visión a largo plazo es que puedan realizar tareas domésticas y eventualmente ser una opción viable para los consumidores.

Musk ha indicado que un pequeño número de estos robots se utilizará internamente en Tesla el próximo año, con la producción en masa para 2026. A pesar de ciertos retrasos, se espera que los robots Optimus ayuden a reducir los costos operativos en Tesla, realizando tareas peligrosas, repetitivas o tediosas.

Y las ambiciones de Musk no son las únicas. Empresas como Honda y Boston Dynamics también están desarrollando sus propios prototipos y avanzando hacia la creación de robots comerciales. Incluso fabricantes de automóviles tradicionales, como BMW, están colaborando con empresas de robótica para automatizar sus procesos de producción usando inteligencia artificial avanzada.


Deja un comentario