OpenAI SearchGPT

OpenAI lanza SearchGPT para competir con Google y Bing

Los motores de búsqueda tienen un nuevo competidor con la llegada de SearchGPT de OpenAI, que se anuncia como motor que ofrece «oportunas respuestas» basadas en fuentes web. Ya informamos en islaBit que existían filtraciones que indicaban que OpenAI estaba trabajando en un nuevo motor de búsqueda.

Interfaz y funciones de SearchGPT

La interfaz del motor de búsqueda se parece a ChatGPT, el conocido chatbot de la misma compañía, OpenAI. En su página, los usuarios encuentran un cuadro de texto que les pregunta «¿Qué buscas?».

A diferencia de Google, que muestra una lista de enlaces, SearchGPT presenta resultados con breves descripciones y elementos visuales. Además de la información y las fotos relevantes, los resultados incluyen enlaces a las fuentes originales, ofreciendo a los usuarios hacer otras preguntas o hacer otras búsquedas relacionadas desde una barra lateral.

Además, los usuarios pueden compartir información de ubicación mediante un interruptor en el menú de configuración. Según OpenAI, el servicio «recopila y comparte» información general de ubicación con proveedores de búsqueda externos para mejorar la precisión, como al mostrar restaurantes cercanos o el pronóstico del tiempo.

Actualmente, SearchGPT está en fase de prototipo y sólo disponible para «un pequeño grupo» de usuarios y editores, quienes pueden unirse a una lista de espera para probar el servicio. Por el momento, la compañía lo está probando con 10000 usuarios y, tras recibir comentarios, integrará algunas de sus características en ChatGPT.

Mucho que mejorar

El lanzamiento de SearchGPT llega en un momento difícil para los motores de búsqueda basados en IA, que enfrentan problemas por plagio, inexactitudes y con el contenido. Por ejemplo, AI Overviews de Google fue criticado por sugerir poner pegamento en una pizza, Arc Search recomendó incorrectamente que los dedos de los pies cortados vuelven a crecer, y Genspark sugirió armas peligrosas. Además, Perplexity ha sido señalado por copiar artículos sin atribución. Y algunos usuarios ya están reportando inexactitudes en los resultados de SearchGPT.

También, las descripciones generadas por IA están reduciendo el tráfico de las páginas web de los que se obtiene la información. De hecho, un estudio mostró que las descripciones generadas por IA pueden disminuir en un 25% el tráfico de los editores debido a la falta de énfasis en los enlaces a los artículos originales.

No obstante, OpenAI asegura que SearchGPT “cita y enlaza de forma destacada” a los editores, con “atribución clara, en línea y con nombre”. Además, la compañía está trabajando con los editores para permitir que los propietarios de sitios web gestionen cómo aparece su contenido en los resultados de búsqueda. Con ello, surge la duda de: ¿Qué sucede con las páginas web menos conocidas con los que no tienen acuerdos? ¿Beneficia a los grandes medios y perjudica a los pequeños aún quizás teniendo una información más relevante y, quizás, más veraz? ¿Información sesgada?

OpenAI aclara que SearchGPT se centra en la búsqueda y es independiente del entrenamiento de sus modelos de IA generativa, permitiendo que los sitios aparezcan en los resultados de búsqueda incluso si no participan en el entrenamiento de IA.

Palabras finales

Disculpad si soy escéptico, sobre todo teniendo en cuenta la historia de OpenAI con la extracción de datos sin permiso, como ocurrió con las transcripciones de YouTube.

Aunque SearchGPT ofrece un enfoque interesante y nuevas funciones para la búsqueda online, pienso que es prudente esperar y ver cómo evoluciona y mejora este nuevo motor de búsqueda en su fase de prueba.


Deja un comentario