Ya sea por cuestiones de funcionalidad o seguridad, hay errores comunes que cometes con tu conexión y deberías evitar. ¿Cuáles son esos errores comunes y por qué pueden llegar a afectar tu experiencia como usuario?
El caso es que configurar una red doméstica no es precisamente una ciencia exacta, pero hay algunos errores que puedes cometer y que perjudican tu experiencia como usuario. Tanto si eres un experto en tecnología como si estás configurando una red por primera vez, debes configurar tu red con un hardware correcto y un software a la altura.
Por otro lado, si no has configurado tu red pero notas que no responde como antes, puedes aprovechar esta ocasión para revisar que todo esté en orden. Verifica todo y comprueba que no estés cometiendo alguno de estos errores.
Errores comunes con la conexión a Internet 😨
Instalar una red en malla
Los sistemas de WiFi en malla son una forma muy publicitada -y costosa- de afrontar su problema de cobertura. Aunque el WiFi en malla puede ser eficaz para cubrir un área grande con una velocidad de Internet constante, normalmente acaba siendo en las casas una solución de fuerza bruta con más nodos de los que se requieren. Recuerda que con cada nodo el precio de la instalación de la red aumenta, y puede irse de tu presupuesto.
El reto es que los sistemas de llama necesitan de conexiones fuertes entre los nodos y el router principal, lo que crea deliberadamente una superposición en la red. Dicho en otras palabras, duplicar la cantidad de nodos no hace que se duplique la velocidad de la red. Pero esa no es la única desventaja sino que podemos destacar otras.
Si las conexiones son por cable, pueden ser limitadas. Hay routers de malla, como el TP-Link Deco BE85, que poseen suficientes puertos Ethernet para que eso no sea un problema. Pero muchos routers de malla que pertenecen a las gamas inferiores poseen menos puertos Ethernet y eso condiciona el potencial de la red.
El software restringido
El software del router se ha vuelto muy fácil de interpretar y utilizar en los últimos años, y los fabricantes ofrecen, al menos mayormente, una aplicación para la configuración del router. Si no eres especialista, lo agradecerás. Lamentablemente, eso va en contra de la capacidad total de personalización porque ya hay mucho definido.
Para empeorar las cosas, algunos routers han comenzado a restringir el acceso a configuraciones avanzadas. Sobre todo los sistemas de malla han eliminado algunas de las características personalizables y quedan pocas excepciones como la serie ZenWiFi. TP-Link Deco, por ejemplo, ha simplificado absolutamente su interfaz.
Si bien todo dependerá del acceso que te de el fabricante, siempre puedes hacer el intento de configurar tu router.
Contratar demasiada potencia
No está mal querer tener lo mejor, pero si ese deseo no tiene sentido es mejor que destines el dinero para otra cosa. Hemos leído y escuchado sobre las bondades del WiFi 7, pero a día de hoy sigue siendo caro para lo que brinda. Incluso, difícilmente puedas sacar partido de esas velocidades. Así que espera que se establezca en el circuito.
Por el momento, nuestra recomendación es que te limites a las siguientes opciones en routers. Tomaremos como referencia los productos de TP-Link, como antes hicimos con otros fabricantes, para que te des una idea:
- TP-Link AX1800 – para transmisiones en línea, aún en 4K
- TP-Link AX3000 – para los consumos variados de una pareja
- TP-Link AX5400 – para la familia completa, con sus individualidades
Colocar el router en un punto inadecuado
El último de los errores comunes que cometes con tu conexión es un tema de ubicación. La localización del router es esencial para que tu experiencia conectado te deje conforme. Muchos lo colocan en un punto inadecuado, donde diversos elementos pueden obstaculizar la red y no permitir que llegue con toda su potencia a los dispositivos.
Cada pared y/o mueble entre el router y el dispositivo que se conecta a él degrada la señal, por lo que para obtener la mejor experiencia el router debe estar en alto y evitar los muros tanto como sea posible. Aconsejamos ubicarlo en el centro de la casa, y no caer en esa tentación de localizarlo detrás del televisor.
Ésta es una de las sugerencias más básicas para acelerar tu conexión a Internet 100% gratis.
¿Qué hacer en el futuro? ¿Dejo todo como está o debería intervenir?
Suponiendo que hayas revisado todo, queda una pregunta pendiente: «¿cómo mantener la conexión ideal?». Generalmente, bastará con no retocar nada hasta que no sientas que la red vuelve a quedar un poco obsoleta. Habilita las actualizaciones automáticas de software, que optimizarán el rendimiento del router. Y no olvides prestar atención a las estrategias para mantenerse seguro en Internet que hemos abordado en el pasado.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!