Supón que envías un mensaje a tu seguidor favorito de Instagram y, prácticamente al instante, recibes una respuesta de él / ella. No, no has tenido suerte de pillarl@ en ese mismo momento en línea ni tampoco un equipo de asistente en la sombra; la realidad es una inteligencia artificial diseñada específicamente para interactuar contigo. Meta, la empresa matriz de Instagram, ha lanzado AI Studio, una nueva herramienta que permite a los creadores de contenido y a cualquier usuario crear personajes dobles de IA capaces de chatear y responder preguntas en su nombre.
AI Studio
Por primera vez presentado el año pasado en el evento Connect, AI Studio ha estado en fase de prueba con un grupo selecto de populares influencers de Instagram. Ahora, Meta está ampliando el acceso a esta herramienta a más creadores en Estados Unidos.
La idea detrás de esta tecnología es resolver un problema común para los creadores con gran cantidad de seguidores: la avalancha de mensajes que reciben diariamente. Según Connor Hayes, vicepresidente de productos de AI Studio en Meta, estos creadores de contenido pueden utilizar comentarios, subtítulos y transcripciones de sus publicaciones, junto con instrucciones personalizadas, para que la IA responda en su nombre. En esencia, es como tener un doble o clon digital que maneja tus interacciones diarias.
Ambición de Mark Zuckerberg para estos chatbots
En una reciente entrevista, dijo que espera ver «cientos de millones» de estas IA creadas por creadores en las aplicaciones de Meta. Sin embargo, queda por ver si los usuarios de Instagram estarán tan entusiasmados con la idea de interactuar con versiones digitales de sus favoritos creadores. ¿Qué emoción o mérito tiene recibir una respuesta que sabes que ha sido creada por una inteligencia artificial? De hecho, Meta ya ha trasteado con chatbots de IA basados en celebridades como Snoop Dogg y Kendall Jenner, pero estos no lograron captar la atención de los usuarios como se esperaba.
Pero AI Studio no es solo para los grandes influencers de Instagram. Meta también está permitiendo a cualquier usuario crear personalizados personajes de IA que pueden conversar sobre temas concretos, crear memes o dar consejos. Estos chatbots, potenciados por el nuevo modelo Llama 3.1 de Meta, pueden ser compartidos con otros usuarios, quienes podrán ver cuántas personas están utilizando sus creaciones, aunque no las interacciones específicas.
Aún así, Meta advierte que los mensajes generados por IA pueden no ser siempre precisos. La empresa asegura que cuenta con políticas y protecciones para garantizar un uso responsable de estas IA.
Las capturas de pantalla proporcionadas por la compañía incluyen una advertencia en los chats con estos clones de IA: «Algunos mensajes generados por IA pueden ser inexactos o inapropiados». Esta medida busca alertar a los usuarios sobre la posibilidad de errores en las respuestas de las IA.