Las direcciones de Ethereum, largas y difíciles de memorizar, forman parte del tejido de la web3. Afortunadamente, emergió el Servicio de Nombres de Ethereum (ENS) como una ingeniosa solución al transformar estas cadenas alfanuméricas en nombres más «amigables». Ahora, la funcionalidad ENS también está disponible en Linea, una zkEVM en rápido crecimiento dentro de la red Ethereum.
Entrando un poco en detalle, intenta recordar una dirección de Ethereum con 42 caracteres. Para la mayoría de nosotros, esto es casi imposible. ENS resuelve este problema al proporcionar un sistema que convierte estas complicadas direcciones en nombres más sencillos y fáciles de recordar, similar a cómo el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) facilita la navegación en Internet. Para lograrlo, ENS se basa en transparentes e inmutables contratos inteligentes, y es gobernado por la DAO ENS, asegurando su descentralización y seguridad.
Y, para mantener ENS asequible, es preciso soluciones de capa 2 (L2) como Linea, así lo mencionó Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum. Estas soluciones L2 reducen las tarifas de transacción y mejoran la velocidad, lo que ha sido fundamental para la adopción masiva de aplicaciones descentralizadas (dapps).
Linea y EIP-3668
Linea es la primera zkEVM de Capa 2 en implementar el estándar EIP-3668 en producción, permitiendo una operación de ENS con menores costos de gas y una mejor interoperabilidad. Con ello, ahora los usuarios pueden cambiar las direcciones de sus billeteras a nombres más fáciles de recordar, y los desarrolladores pueden usar CCIP Read (ERC-3668) para acceder a datos entre cadenas de manera eficiente.
Por lo tanto, el usuario se ve beneficiado en costos más bajos si lo hace a través de Linea que si lo hace a través de la red principal de Ethereum. Y, cómo no, los dominios ENS en Linea son compatibles con cualquier dapp y red que soporte ENS.
En el lado de los desarrolladores, gracias a CCIP Read (ERC-3668), tienen una forma eficiente de acceder y validar datos externos, así como nuevas soluciones de diseño, como realizar votaciones en cadena en la Capa 2 y usar los resultados en la Capa 1.
E, indirectamente, beneficia a todo el ecosistema web3, ya que habrá las tarifas serán más bajas y con mayor velocidad de transacción; y mayor adopción de ENS.