La importancia de la Inteligencia Artificial está fuera de toda duda, y hacer un uso adecuado de ella es esencial para no tener problemas de privacidad. Claro, muchas veces ni siquiera estamos enterados de la forma en que acciona. Por ejemplo, probablemente no lo sabías pero X -antes Twitter- entrena su IA Grok con todos tus tweets. Lamentablemente, somos los «conejillos de Indias» de Musk. ¿Cómo puedes evitarlo y vivir más seguro?
Recapitulando un poco, lo primero que debes saber es que X te ha dado de alta automáticamente para entrenar la IA Grok, creada por Elon Musk, sirviéndose de lo que hayas publicado en esta red social en los últimos tiempos. Configurar la plataforma correctamente es el único modo de evitar que te estén espiando -más de lo que lo hacen-.
Algo de contexto sobre Grok y sus ya varias polémicas
En diciembre habíamos tenido una pequeña introducción a Grok cuando hablamos de esta Inteligencia Artificial desarrollada por Musk que curiosamente se llama igual que el peluche robot con IA de su ex esposa. Desde aquel momento se han repetido las noticias en torno a Grok y hemos alternado entre novedades positivas y negativas.
Desde Twitter afirman que se trata de «una Inteligencia Artificial con humor», «rebelde», «una compañera entretenida». Quizás sea todo eso, incluso «una perspectiva externa sobre la humanidad», pero el problema es que está siendo entrenada con lo que nosotros mismos escribimos en la red social. Y muchos usuarios ignoran esos detalles.
Lo cierto es que X entrena su IA con tweets que escribimos a menos que expresamente deseemos evitarlo. Aunque decían al principio que no entrenaban la Inteligencia Artificial con las publicaciones de X, tal afirmación está algo desactualizada. Los reportes recientes desmienten que X no aproveche los tweets para entrenar su IA.
¿Nuestras conclusiones? Puede que no haya recibido un entrenamiento previo, pero lo está recibiendo hace tiempo. Lo peor es que lo está recibiendo sin nuestro consentimiento, y no somos conscientes de hasta qué punto llegarán.
ACLARACIÓN: desde abril, los usuarios Premium de X tienen acceso al chatbot IA Grok. Esta limitación para poder acceder al servicio no significa que los usuarios «no Premium» no estén siendo espiados para entrenar la IA.
¿Cómo evitar que X entrene su IA con tus tweets?
Afortunadamente, aún tenemos algunas alternativas por las que podemos optar para evitar que X siga entrenando su IA a costa de nuestros tweets. Cualquiera de las soluciones que vamos a plantear a continuación sirven en ese caso. Eso sí, difícilmente X vaya a mostrarte esta configuración o advertirte de su existencia. Deberás buscarla tú.
Las buenas noticias son que sólo te harán falta un PC o Mac y un navegador. Esto no puede hacerse en móviles.
- En tu PC Windows o Mac, ve a Configuración de Grok
- En Intercambio de datos, desmarca la casilla de permiso
Allí mismo puedes eliminar tu historial de conversaciones. Probablemente no valga la pena borrarlo, pero puedes hacerlo para estar aún más tranquilo. Si nos guiamos por el mensaje que envía Grok, parece que hubiéramos cumplido con ese objetivo de que no sigan aprovechando los tweets que publicamos para entrenar la IA. Independientemente de que sean viejas o nuevas, no podrán aprovecharse de tus tweets en X.
Esto no supone que Grok vaya a olvidar todo lo que ha aprendido de leer tus tweets, y no tenemos idea de cómo analizan nuestras publicaciones para entrenar su IA. Pero, aparentemente, dejarán de espiarnos para entrenarla.
Otra pregunta que podemos hacernos es «¿qué pasa si alguien que permite que X entrene su IA con sus tweets retuitea algo que hemos tuteado nosotros originalmente?». Creemos, cómo no, que aprovecharán esa publicación.
¿Y cuál es la otra alternativa para que no entrenen la IA de X con tus tweets?
Buen, la segunda opción es abandonar el servicio de X por completo. Posiblemente no es lo que esperabas leer, pero tendremos que acostumbrarnos a abandonar ciertas plataformas que nos espían y no sabemos cómo usan los datos.
Si bien el fracaso de Threads nos deja sin tanto para elegir, hay otras redes de microblogging como Hive o Bluesky. Puedes escoger alguna de las otras redes parecidas a Twitter, desactivar los permisos o ser más precavido con aquello que publicas en tus cuentas. De lo contrario, puede que la IA Grok se aproveche de ti para entrenar.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!