¡PELIGRO! Cuentas de Nintendo Switch a la venta

Internet es un mundo tan amplio que hay espacio para aquellos que tienen buenas intenciones, y para los que no. Hace poco casi caigo en una estafa algo extraña al intentar vender una cuenta Nintendo llena de juegos y así supe que existe una modalidad hasta ahora desconocida -al menos para mí-. Por eso repasamos los riesgos que corren aquellos que compran, o venden, una de las cuentas de Nintendo Switch a la venta en distintos foros y redes.

La cuestión es que más allá de las buenas ofertas con las que podemos toparnos en la eShop de Nintendo Switch, muchas veces como usuarios nos vemos tentados a buscar gangas por fuera de ella. Ese es el primer error.

Los códigos de eShop de terceros están bien, pero las cuentas no

Si te preguntas en qué consiste esta estafa, la misma se basa en las webs de claves de juegos de terceros. Podríamos decir que hasta aquí todo normal, ya que por lo general estas webs son perfectamente aceptadas. Después de todo, los minoristas pueden vender códigos de juegos para que sean canjeados luego en la eShop.

Si Nintendo descreyera de este sistema de compra y venta de códigos no lo permitiría. Así se simple.

El problema es que estas webs no siempre son tan rigurosas con lo que se ofrece en ellas, y en los últimos meses están proliferando vendedores que no venden códigos de juegos que canjearías por tus propios medios sino una cuenta de Nintendo completa, con su nombre de usuario y su contraseña. Ellos prometen que, al pagar la suma acordada, tendrás accedo tanto a la cuenta como a todos los juegos asociados a ella… a un precio más bajo.

Allí comienza la letra chica, ya que el vendedor te advertirá que los juegos sólo están disponibles durante seis meses. Para algunos compradores eso será suficiente y, como están pagando menos, creerán que sigue siendo negocio. Recordemos, sin embargo, que al canjear los códigos dispones del juego cuanto quieras. Y puedes venderlo.

A Nintendo no le hace gracia la compra y venta de cuentas 🚫

Pero más allá de que al comprar una cuenta te quedarás sin los juegos tarde o temprano, el otro problema es que puede haber consecuencias al comprar una cuenta. Nintendo es explícita al no permitir transferir ni vender cuentas entre usuarios. Por ejemplo, si vendes tu consola Nintendo Switch, no puedes vender los juegos digitales de tu cuenta como cuando vendes un cartucho físico. Si Nintendo se entera, desactivará y eliminará tu cuenta.

A eso hay que sumarle que muy posiblemente las cuentas de Nintendo Switch a la venta son comercializadas decenas de veces, y eso aumenta la probabilidad de que Nintendo acabe enterándose y las desactive.

¿Qué significa eso? Que para cuando Nintendo elimine la cuenta al comprobar que está usándose en demasiadas consolas o en diferentes regiones, lo más seguro es que el vendedor ya haya obtenidos sus ingresos y sólo sea perjudicado quien la está utilizando en ese momento. Es decir, el único que perderá dinero será el comprador.

El hecho de que incluyan una «garantía» de que tendrás los juegos disponibles por seis meses es, a mi entender, un indicio más que obvio de que saben que estas cuentas serán desactivadas tarde o temprano y te quedarás sin poder acceder a los juegos por los que has pagado. Y hay un inconveniente adicional que es que, si has estado comprando otros juegos normalmente, perderás la totalidad de los títulos que haya asociados a la cuenta. Vinieran con ella o no.

¿Cuáles son mis conclusiones? ¡Espera las ofertas!

Supongo que para algunos usuarios que únicamente quieren jugar un juego una vez y no les importa si desaparece después de unos meses, el comprar una cuenta puede parecer una buena idea. Honestamente, es mejor esperar algunos descuentos o rebajas que poner en riesgo el dinero que hayas invertido en la cuenta y en otros juegos. Descubrirás ofertas interesantes si prestas atención, incluso ofertas en tiendas físicas o webs como Amazon.

¿Tu idea es ahorrar dinero sin infringir normas? Aprende a compartir los juegos de Nintendo Switch con tus amigos.


Deja un comentario