Existen diversas formas de trasladar todos tus datos, aplicaciones y configuraciones a una nueva unidad. Probablemente sepas de algunas de ellas, pero no sería nada raro que desconozcas otras. Muchos lectores se preguntan, y nos preguntan, cómo clonar el disco duro gratis. Repasamos cuáles son los pasos a seguir para hacerlo.
¿Y por qué querría clonar el disco duro en una nueva unidad 🤔? Las respuestas son variadas, pero casi siempre están relacionadas con la intención de obtener una experiencia de uso superior a la actual. En general, buscando una mayor capacidad o un rendimiento más rápido sin tener que instalar todos los elementos de nuevo. Pero incluso cuando estuvieras al tanto de esta opción, quizás creías que era demasiado costosa… o compleja.
En ese caso te tenemos buenas noticias, y es que con las herramientas que vamos a mostrarte ni siquiera tendrás que pagar absolutamente nada para clonar tu disco duro. Ahorrarás tiempo y dinero en partes iguales, disfrutando inmediatamente de un acceso más fluido a tus datos. ¡Cambia definitivamente la forma en la que los almacenas!
¿Qué considerar antes de clonar el disco duro para evitar errores?
Analicemos la situación. Se supone que tienes una unidad de origen, en la que están tus datos y aplicaciones. Pretendes llevar todos esos elementos a una segunda unidad, o unidad de destino, y ambas deberían estar correspondientemente instaladas y listas para utilizarlas. ¡No te hace falta un nuevo PC, sino un SSD!
Antes de iniciar, tienes que descartar que haya datos en la unidad de destino. Si los hay -y es importantísimo- deberías realizar una copia de seguridad de los contenidos. Esto, porque al clonar los datos del primer disco absolutamente todo se eliminará por completo como parte del proceso. Si no la tienes, haz la copia ahora.
¡Ya tengo la copia! ¿Cómo clonar el disco duro paso a paso?
Afortunadamente, hay una amplia variedad de aplicaciones para clonar discos duros gratis. A fin de que este artículo resulte lo más ilustrativo posible para la mayoría de los lectores, vamos a centrarnos en una de ellas: DiskGenius. Esta aplicación posee versiones de pago, pero puedes clonar el disco duro de tu PC sin tener que gastar.
- Descarga DiskGenius desde su web oficial o desde este enlace, y asegúrate de ejecutar la aplicación para instalarla como harías con cualquier otro software. Eso sí, nunca debes instalarla en la unidad de destino
- Lanza Disk Genius. Se abrirá la partición principal, que divide cada una de las unidades en sus respectivas particiones ofreciéndote detalles sobre cada una de ellas. Esto incluye sus capacidades y sus contenidos (asegúrate de que tanto la unidad de origen como la unidad de destino aparezcan en la lista en cuestión)
- Selecciona Herramientas en el menú de la barra superior y luego Clonar Disco. Se abrirá otra ventana
- Selecciona la unidad de origen y la unidad de destino, e indica a la aplicación qué datos debe copiar
- Toca Iniciar para empezar el proceso, y Aceptar si estás de acuerdo con la configuración establecida
- Espera a que finalice el proceso de clonación. Demorará según el tamaño y la velocidad de tus discos
❗Primera aclaración❗
Si seleccionas una unidad con una instalación de Windows de arranque, la aplicación te va a sugerir que lleves adelante una migración del sistema. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para no cometer errores.
❗Segunda aclaración❗
Tienes dos alternativas a la hora de la clonación. La primera es «Migración en caliente», en la que se clona la unidad mientras está activa. La otra alternativa es cerrar todo y hacer que la partición sea inaccesible durante el proceso. Aconsejamos esto último para los usuarios que no tienen tantos conocimientos o almacenan datos sensibles.
¿Disk Genius no «ve» el disco de destino? Descubre qué hacer si el sistema no reconoce el nuevo SSD instalado.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!