Tu PC es un mundo de posibilidades, y una buena muestra de ello es que el proceso para fusionar audio y vídeo en Windows no es tan complejo como imaginas. ¿Cuáles son los pasos a seguir y qué programas usar? Analizamos algunos de los detalles que deberías considerar cuando intentes unir partes de algún contenido.
Lo interesante es que hay softwares que se adaptan a las necesidades de los usuarios y requisitos de los equipos, proporcionándoles a los editores una buena capacidad de edición de medios para fusionar archivos de audio y vídeo.
¿Cómo fusionar audio y vídeo en Windows 10 y Windows 11?
Para profundizar más en el tema, vamos a centrarnos en tres programas que son indispensables en estos casos.
VLC Media Player
VLC Media Player es un reproductor multimedia gratuito y potente, sumamente versátil y compatible con numerosos formatos multimedia. Ofrece funciones básicas de conversión para cambiar los formatos de archivo y la configuración de los archivos multimedia de entrada. Su función «Convertir» le permite agregar un archivo de video y especificar un archivo de audio para incluirlo durante el proceso de conversión, fusionando de manera efectiva los dos en uno sólo.
Para fusionar archivos de audio y video con el reproductor multimedia VLC, sigue estos pasos:
- Abre VLC y ve a Medios, Convertir, Guardar. Haz click en el, botón Agregar en la ventana «Abrir medios»
- Busca y selecciona el primer archivo, de vídeo. Se sumará el relleno para la conversión en VLC
- Habilita la casilla de verificación «Mostrar más opciones» para abrir la lista de opciones adicionales
- Marca la casilla «Reproducir otro archivo multimedia de forma sincronizada (archivo de audio adicional)». Automáticamente aparecerá el campo «Medios adicionales». Haz click en el, botón Explorar
- Selecciona el segundo archivo, de audio, y espera que se sume el relleno de éste
- Una vez guardados los archivos, haz click en el botón Seleccionar y luego en el botón Convertir/Guardar
- Aparecerá el cuadro de diálogo Convertir. En esa ventana, selecciona un perfil de formato de salida (eventualmente, puedes seleccionar otro formato desde el icono de llave inglesa que acompaña)
- Iniciará el proceso de conversión, una vez que selecciones el archivo de destino y toques Guardar
- VLC se tomará un rato para fusionar el audio con el video y lo guardará en la ubicación especificada.
Lo mejor es que puedes cambiar el formato del contenedor y ajustar los códecs de video y audio, la resolución, etc.
¿Problemas con este programa? Te contamos qué hacer si VLC Media Player no reproduce vídeo en Windows.
Microsoft Clipchamp
Otra técnica para fusionar audio y vídeo en Windows consiste en un programa diseñado por Microsoft. Clipchamp es una herramienta de edición de vídeo integrada para crear y editar vídeos en Windows 10 y 11. Nos brinda funciones básicas de edición de vídeo, acceso a algunos recursos de archivo y exportaciones en hasta 1080p.
Para fusionar archivos de audio y video con Microsoft Clipchamp, sigue estos pasos:
Escribe «clipchamp» en la barra de búsqueda de Windows y pulsa Intro para lanzarla aplicación. Debes iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft. Una vez que lo hayas hecho, presiona el botón «Crear un nuevo vídeo». Así accederás a la ventana del editor de Clipchamp. Dale un nombre al proyecto e importa los archivos multimedia de vídeo y audio.
Una vez cargados los archivos, pasa el cursor sobre la miniatura del archivo de video y haz click en el ícono «+» para agregarlo a la línea de tiempo. Luego repite este paso pero con el archivo de audio. Alinea ambas pistas, si aún no lo están, y recorta si hace falta. Recurre a la configuración de audio en el panel derecho para ajustar el volumen, hacer que aparezca o desaparezca gradualmente el audio, o cortar partes. Por último, haz click en el botón Reproducir si pretendes tener una «vista previa» del archivo resultante antes de guardarlo. Si todo está correcto, toca «Exportar».
No por nada incluimos a Clipchamp en nuestro listado de los mejores editores de vídeo en línea gratis sin descargar.
Otras herramientas de terceros
Existen varias herramientas de terceros, tanto en línea como de escritorio, que te permiten combinar archivos superponiendo audio y video sin inconvenientes. Una de esas herramientas es Shotcut Video Editor, un software desarrollado para la edición de vídeos, de código abierto, compatible con múltiples formatos y realmente interesante.
Podríamos citar más de una herramienta, pero en este caso vamos a quedarnos con Shotcut. Hablamos más sobre este instrumento hace un par de años, al repasar los programas de código abierto que utilizamos a diario en 2022.
¿Cómo fusionar audio en un portátil?
Si crees que estas fusiones están reservadas solamente a los equipos de escritorio, estás equivocado. Puedes fusionar audio y vídeo en portátiles, incluso cuando su hardware sea limitado, directamente desde la web. Plataformas como Online Audio Joiner posibilitan hacerlo desde cualquier navegador, en segundos.
Nada más debes arrastrar y soltar los archivos para organizarlos en el orden que intentes darle, seleccionar un formato de salida y hacer click en Unir para iniciar el proceso de fusión. Al finalizar, toca en Descargar para guardar.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!