televisores QLED vs OLED

Televisores QLED vs OLED ¿Cuál debes comprar?

Si vas a comprar un nuevo Smart TV antes de que finalice este año, probablemente sepas que el tipo de pantalla es uno de los elementos principales de este aparato sobre los que deberás decidir. Los LED TV, QLED y OLED copan actualmente el mercado pero, en este caso vamos a centrarnos en sólo dos de ellos: televisores QLED vs OLED. ¿Cuál debes comprar y cuáles son las características más destacadas de estas tecnologías de reproducción?

  • QLED – Quantum dot Light Emitting Diodes (diodos emisores de luz de puntos cuánticos)
  • OLED – Organic Light Emitting Diodes (diodos emisores de luz orgánicos)

Las propias siglas nos permiten intuir que hay cosas en común entre ambos. Pero, ¿qué tanto se parecen?

¿Qué es un televisor QLED?

Un televisor QLED es como un televisor LED «normal», excepto que utiliza nanopartículas diminutas llamadas puntos cuánticos para potenciar su color. Cuando el filtro de color de un televisor recibe una luz blanca de espectro completo inferior, no puede hacer su trabajo con precisión. En un televisor QLED, la fuente de luz de fondo está formada por una capa de LED azules, sobre la que se agrega una capa de puntos cuánticos rojos y verdes. Estos puntos cuánticos sí son lo suficientemente precisos como para que se aprecien los colores de los contenidos.

La tecnología fue introducida originalmente por Sony en 2013. Poco después, Samsung comenzó a vender sus propios televisores QLED y estableció licencias para vender paneles a otros fabricantes, por lo que encontrarás televisores QLED de TLC, Vizio, Hisense, TCL y varias marcas más pequeñas y que venden mucho menos.

¿Qué es un televisor OLED?

En estos aparatos, cada píxel es una luz LED diminuta, increíblemente delgada, capaz de producir luz y color en un solo elemento. En otras palabras, los televisores OLED no recurren a la retroiluminación porque cada píxel OLED produce su propia luz. Es una alternativa por la que han optado marcas conocidas, especialmente LG.

Sin embargo, LG Display vende esos paneles a otros fabricantes como Sony, Philips y Panasonic.

Samsung se ha unido recientemente a esta tendencia, con el lanzamiento de su tecnología QD-OLED. Probablemente habrás leído o escuchado sobre ella porque está de moda, así que no debes descartarla.

Televisores QLED vs OLED ¿Cuál es mejor?

Si crees que deberías cambiar tu antiguo Smart TV, entonces habrá un punto en que te preguntes cuál de estas tecnologías es mejor elegir para el día a día. Lo mejor es compararla en cada una de sus características básicas.

Niveles de negro y contraste

El contraste es la diferencia entre la parte más oscura de una imagen y la parte más brillante. Si un televisor puede ofrecer una parte oscura realmente negra, no necesita hacer que las partes brillantes sean tan brillantes para lograr buenos niveles de contraste. Los paneles OLED son mejores porque, al contrario que los QLED, no están obligados normalmente a atenuar sus luces de fondo LED y bloquear la luz restante. En algunas situaciones, esto se percibe,

Brillo

Los televisores QLED están un paso por delante en cuanto a brillo. Como se sirve de retroiluminación independiente, pueden ser extraordinariamente brillantes. Tanto como para verse sin problemas en habitaciones con muchísima luz.

Los paneles OLED no pueden competir en términos de brillo puro. pero en entornos bien iluminados, o donde entra mucha luz natural a través de las ventanas, te proporcionarán una experiencia que no está mal tampoco.

Colores

La tecnología OLED alguna vez se impuso a la competencia, pero el uso de puntos cuánticos en televisores QLED le ha permitido avanzar más allá en términos de precisión de color, brillo de color y volumen de color, según Samsung, que promete que una gama más amplia de colores mejor saturados en niveles de brillo extremo será un beneficio.

Tiempo de respuesta, retraso de entrada y frecuencia de actualización

El tiempo de respuesta es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de un estado a otro. Cuanto más rápido sea, más nítida será la imagen porque no demorará tanto en adoptar su color real. Sobre todo, en las escenas de acción. Los informes han determinado que los televisores OLED son más rápidos, demorando 0,1 milisegundos por los 2 a 8 milisegundos de los televisores QLED. En ese sentido, los televisores OLED son más efectivos para ver cine.

Si nos enfocamos en la frecuencia de actualización, la clave está en la función VRR, o frecuencia de actualización variable, que es la que permite que el aparato altere su frecuencia de actualización nativa para que coincida con aquello que le exige la reproducción del juego. Puedes encontrar tanto modelos OLED como QLED con VRR.

Ángulos de visión

En las pantallas QLED, el mejor ángulo de visión es el centro exacto. Luego la calidad de la imagen disminuye en brillo, color y contraste cuanto más movemos los ojos en la pantalla de lado a lado o de arriba a abajo. Si bien la gravedad varía según el modelo, es algo evidente, a pesar de los esfuerzos de los fabricantes por solucionarlo.

En comparación, las pantallas OLED se pueden ver sin degradación de luminancia incluso en ángulos de visión muy drásticos. Los modelos más recientes pueden ofrecer una buena visión a ángulos excepcionales de hasta 160°.

¿Buscas datos sobre modelos en concreto? Revisa esta comparación entre el LG G4 OLED y el Samsung S95D.

Tamaño

Aquí no hay un ganador claro porque, afortunadamente, tenemos televisores de diversos tamaños sin importante qué tipo de panel incorporen. Podemos comprar televisores OLED de hasta 97 pulgadas y QLED de hasta 98 ​​pulgadas.

Esperanza de vida

Más allá de las afirmaciones de LG, de que mirar sus televisores OLED cinco horas al día durante 54 años apenas hará que su brillo baje en un 54%, los televisores QLED son más duraderos y resistentes de acuerdo a pruebas.

Quemado de pantalla

Tanto los televisores QLED como los OLED pueden presentar ocasionalmente algo llamado retención de imagen. Sucede cuando un televisor continúa mostrando temporalmente parte de una imagen después de que la imagen original haya desaparecido. Para que eso no pase, lo ideal es evitar que quede una imagen congelada durante semanas. Por eso los fondos de pantalla de tu PC y tu TV posee elementos que se mueven en sus paneles.

Los televisores OLED son más susceptibles al efecto quemado, aunque no es algo que pase todos los días. Básicamente, no deberías tomar tu decisión sólo a partir de este dato, pero es algo que debes considerar.

Consumo de energía

Los paneles OLED no necesitan una retroiluminación supe brillante. Esas retroiluminaciones consumen una cantidad considerable de energía, lo que significa que los televisores OLED son inherentemente más eficientes en consumo.

Protección para los ojos

La fatiga ocular es un síntoma que debe preocuparnos al estar expuestos a tantas pantallas a lo largo de la jornada. Generalmente, los televisores OLED tienden a mostrar una luz azul más intensa que los televisores OLED. Aunque no hay evidencia de que sea dañina, al menos no contundente, pero es mejor evitarla si puedes

No por nada, en su momento Samsung sumó un un modo EyeComfort que reduce la cantidad de luz azul emitida.

Precio

Los televisores OLED han bajado de precio, y la verdad es que éste ya no es un ítem sustancial a la hora de escoger. Dicho esto, los QELD son más asequibles si hacemos una evaluación de la relación entre precio/tamaño de pantalla.

¿Con cuáles nos quedamos en IslaBit? 🤨

Habrás notado que, en la mayor parte de las comparaciones, los paneles QLED se imponen a los paneles OLED.

A pesar de que la tecnología QD-OLED de Samsung ha sorprendido con sus primeras presentaciones, incluyendo aparatos como el Samsung S95D, si buscas un Smart TV con pantalla QLED debes seguir decantándote por alguno de los de LG. Esta firma lleva años facilitando el acceso a esa tecnología. Eso le da ciertas ventajas.

Por antecedentes, es posible que Samsung pueda mejorar su tecnología QD-OLED a un ritmo más rápido que LG durante los próximos años. Pero hasta que llegue ese día, los Smart TV de LG son la mejor elección del mercado.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario