No todos los usuarios tienen el hábito de estar renovando los componentes de sus equipos pero lamentablemente la obsolescencia programada nos obliga, cada vez más frecuentemente, a cambiar el hardware de nuestro PC. ¿Cuándo deberías actualizar la GPU de tu ordenador? Hay al menos cuatro respuestas para esa pregunta.
Para averiguar cuándo deberías actualizar la GPU de tu ordenador, puedes partir de una posición reactiva, reaccionando a los fallos o errores que muestre, o preventiva, anticipándote a todos esos fallos y errores.
Independientemente de que seas un gamer profesional, o aspires a serlo, o que sólo uses tu computadora un rato cada día, llegará un punto en el que debas plantearte si no es momento de invertir en una tarjeta gráfica nueva.
¿Cuándo deberías actualizar la GPU? En alguna de estas situaciones
Regularmente, cada 3 a 5 años de uso
Los usuarios más esquemáticos se sentirá cómodos actualizando su GPU en períodos equivalentes a los Mundiales. Por ejemplo, puedes comprar una nueva GPU cada Copa del Mundo de Fútbol o Juegos Olímpicos, cada 4 años, asegurándote de que no haya envejecido tanto como para mostrar esos primeros signos de falta de potencia.
Depende de cuál sea tu demanda, puedes actualizarla cada 3 años o cada 5 años, incluso extendiendo la garantía que suelen brindar los vendedores durante esa cantidad de tiempo para que estés cubierto ante los desperfectos.
Cuando su potencia sea insuficiente
Los amantes de los videojuegos tienen necesidades más complejas con respecto a la potencia de sus ordenadores. Muchas veces notarás que tu computadora empieza a descender su rendimiento con el paso del tiempo, y no es completamente capaz de ejecutar los juegos y aplicaciones -independientemente de lo nueva que sea tu GPU-.
Sí, por mucho que ese momento parezca lejano, tarde o temprano la potencia de tu GPU será insuficiente para ti. Como gamer, sabrás que hay juegos que exigen al máximo las capacidades de tu equipo. Entre ellos, Elder Ring. Tendrás que escalar tus gráficos a la última generación, y puede que eso pase antes de los 3 años mencionados.
Optimizar un PC para videojuegos no es algo barato, pero si eres fanático de ellos valdrá la pena la inversión.
Cuando actualices tu CPU
Si acabas de actualizar tu CPU, o estás ahorrando para hacerlo, deberías aprovechar y actualizar también tu GPU. Recuerdan que estos dos elementos trabajan «hermanados» y, si uno es significativamente más potente que el otro, probablemente el más potente reducirá su rendimiento para adaptarse. Si la CPU es más potente que la GPU, casi con seguridad los juegos tendrán poca fluidez y terminarás sufriendo los desgarros de pantalla y otros problemas.
Cuando muestre signos de desgaste
Al igual que cualquier componente, tu GPU comenzará a mostrar signos de que se acerca al final de su ciclo cuando tenga dificultades para seguir el ritmo de tus exigencias. Puede que no haya una situación concreta ni específica, pero sí pequeños detalles que dejan entrever que deberías ir planificando la compra de una nueva GPU pronto.
S bien al principio podrás solucionar algunos de los problemas recurrentes de las GPU, como el sobrecalentamiento, las caídas repentinas de FPS y demás, poco a poco tendrás mayores inconvenientes para que realice sus labores.
Cuando encuentres alguna oferta irrechazable
Hay una última instancia en la que quizá tenga sentido comprar una nueva GPU, y no es cada 3 ni 5 años, ni tampoco cuando su potencia es insuficiente, cuando actualizas la CPU ni cuando muestra signos de desgaste. ¿Entonces? Básicamente, este enfoque consiste en actualizar la GPU cuando encuentres una oferta irrechazable.
Si tu objetivo es actualizar la GPU tarde o temprano, mantén un ojo en las ofertas y los descuentos de los fabricantes. Además, presta atención a las rebajas de los distribuidores que intentan deshacerse de inventario de temporadas anteriores que para ti puede estar más que bien. Las oportunidades de mercado están allí. ¡Fíjate en ellas!