inicio de sesión lento en Windows

Inicio de sesión lento en Windows: ¿qué hacer?

Si nos guiamos por los comentarios en foros y redes sociales, podemos concluir que es cada vez más probable que te afecte el fallo del inicio de sesión lento en Windows. Descubre cuáles son los pasos a seguir para evitarlo. Después de todo, nadie desea perder tiempo intentando acceder a este sistema operativo para realizar algunas tareas básicas en su día a día. Si tienes suerte, puede que incluso lo arregles con tu propio perfil actual.

Como decíamos, es posible que experimentes un inicio de sesión lento en PC con Windows 10 o Windows 11 debido a actualizaciones del sistema, archivos dañados o corruptos o, por qué no, demasiados programas ejecutándose. Resulta sumamente frustrante toparse con este error al comenzar cada jornada, así que vamos a resolverlo.

¿Qué hacer si el inicio de sesión es demasiado lento en Windows?

Si el inicio de sesión en Windows 11 se vuelve repentinamente lento son diversos los factores que pueden estar influyendo en este rendimiento lastrado. Los procesos ejecutándose en segundo plano y los archivos dañados seguramente encabecen esas causas del problema. Pero no deberíamos descartar los archivos temporales.

Deshabilitar programas de inicio

Ciertos programas que se ejecutan al iniciar el sistema consumen una gran cantidad de recursos del mismo, como su CPU y su memoria RAM. Esto deriva en tiempos de inicio de sesión más largos y demoras insoportables. Aconsejamos encarecidamente reducir la cantidad de aplicaciones que se ejecutan junto al sistema operativo. Recuerda que ya te dijimos qué programas de inicio podemos desactivar de manera segura en Windows.

Actualizar el sistema operativo

¿Has olvidado la última vez que actualizaste Windows? En ese caso tendrás que revisar si no hay actualizaciones disponibles para instalar en tu PC. Siempre que las haya instálalas, ya que es la forma de reducir los problemas. Normalmente, los desarrolladores de Microsoft lanzan actualizaciones que aceleran tu PC sin que hagas nada.

Eliminar archivos temporales

Eliminar archivos temporales es no sólo uno de los modos de liberar espacio en Windows 11 sino también una sugerencia en caso de que tu inicio de sesión vaya demasiado lento. Lo que pasa es que estos archivos suelen corromperse cuando pasa el tiempo, por lo que es mejor directamente eliminarlos y no depender de su condición.

  1. Haz click en Win + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar
  2. Escribe %temp% y pulsa la tecla Enter para abrir la carpeta temporal desde la unidad C
  3. Haz click en Ctrl + A para seleccionar todos los archivos temporales y presiona el botón Eliminar
  4. Selecciona el botón Continuar y espera a que finalice el proceso para comprobar el inicio de sesión

Además, puedes eliminar los archivos duplicados de Windows para aumentar aún más la velocidad de tu PC.

Eliminar archivos del directorio WDI

Los archivos del directorio WDI son archivos que Windows usa para almacenar datos de diagnóstico relacionados con el rendimiento y la confiabilidad del sistema operativo. Sin embargo, si están dañados o se acumulan excesivamente, pueden ralentizar el equipo. Puedes eliminar archivos del directorio WDI y Windows los irá recopilando y usando posteriormente, a medida que pase el tiempo, por lo que esto no representará un inconveniente a largo plazo.

Haz click en Win + E para abrir Inicio y luego navega hasta la unidad C o la unidad donde está el sistema operativo

  1. Ve a C:\Windows\System32\WDI y haz click en Continuar cuando te lo solicite
  2. Haz click en Ctrl + A para seleccionar todos los archivos y luego toca el botón Eliminar
  3. Reinicia tu PC y verifica el tiempo de arranque. Puede que notes que es más veloz ahora

Desactivar el inicio rápido

El modo «inicio rápido» es un híbrido entre el arranque en frío tradicional y la reanudación desde la hibernación. Aunque no suele dar dolores de cabeza, a veces puede causar problemas con controladores, actualizaciones, configuraciones del sistema, etc. Estos problemas pueden demorar los tiempos de arranque de tus equipos. Afortunadamente puedes identificar si es la causa del problema deshabilitando el inicio rápido y haciendo posteriormente un apagado completo del dispositivo para que restablezca el hardware y el software.

Para deshabilitar el inicio rápido, tienes que seguir estas indicaciones. Te llevará un minuto.

  1. Ve al Panel de control, y haz click en la pestaña Hardware y sonido
  2. Ve a Opciones de energía y haz click en Elegir qué hace el botón de encendido
  3. En Cambiar configuraciones que actualmente no están disponibles, desmarca «Activar inicio rápido»
  4. Haz click en Guardar cambios y reinicia tu PC para que esos cambios surtan efecto definitivamente

Crear un nuevo perfil de usuario, la última opción

Si nada de lo anterior funciona, tendrás que guardar tus datos personales, eliminar tu perfil y crear uno nuevo restaurando esos datos respaldados una vez que lo hayas hecho. Ésta es una solución poco agradable pero indiscutiblemente efectiva. O puedes agregar una nueva cuenta de usuario para ver si el problema era ese. Suponiendo que puedas iniciar sesión rápidamente con la otra cuenta, deberás regenerar tu perfil.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario